Informador Regional
Informador Regional Online
Pueblos Originarios

CORTE DE RUTA Y ACAMPE EN BS.AS. SON LAS MEDIDAS QUE PREVÉ LA COMUNIDAD Happo P+au AL NO TENER RESPUESTANi la provincia ni la nación dan respuesta a la comunidad. Por: COMUNICACIÓN CCNAGUA. La “Carpa de la Resistencia” de la comunidad Guaraní Japo P+au (Raíces Nuevas), ya lleva 22 días de haberse instalado y ni el gobierno de la provincia ni el de la nación asumen el compromiso de atender la demanda legítima de la comunidad, que es la Resolución favorable por parte del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) sobre la carpeta técnica del Relevamiento Territorial efectuado en el 2015 a favor de nueve comunidades, entre ella, esta comunidad, el cual garantiza el acceso al territorio ancestral que en este momento peligra de ser usurpado por el extranjero francés Huberto Bourlón Rouvré, quién a costas de intimidaciones, amenazas, persecución y opresión hacia las comunidades, en complicidad con las fuerzas públicas de la ciudad de Embarcación y la justicia salteña, logró instalar un portón en el acceso del territorio relevado.

Leer más...

Pueblos Originarios

EMBARCACIÓN: SE NACIONALIZA EL PEDIDO DE LIBERACIÓN DE CÉSAR ARIASAsamblea a la vera de la ruta nac. 34. En el acampe de la Comunidad Guarani Happo P+au. Que exige la liberación del Hno Cesar Arias detenido ilegalmente por defender el territorio comunitario con la presencia de funcionarios del INAI Juan Cruz Tezta Director de Tierras y Nicolas Torres Director de afirmación de los derechos Indígenas. Por Derechos Humanos de Nación Jimena Tataski y  de los hnos de las Organizaciones de Pueblos Indígenas del NOA -OPINOA- del CCNAGUA y de compañeros del Movimiento Campesino, Comunidades Guaraní de Oran, Pichanal, Hipolito Yrigoyen y de Embarcación.

Leer más...

Pueblos Originarios

INTEGRANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS BENEFICIADOS POR EL “MEJOR VIVIR 2”Integrantes del equipo de la Secretaría de Pueblos Originarios, confirmaron que fueron beneficiados del Programa Federal “Mejor Vivir 2”, familias residentes en El Piquete, Santa Clara y El Canal. En esta etapa en total son cuatro los beneficiados, una familia residente en  El Piquete, dos en Sata Clara y una en El Canal. Héctor Abba, integrante del equipo de la Secretaría de Pueblos Originarios, nos manifestó que esto es el producto de las visitas que llevaron a cabo a distintas familias para constatar la situación social en la que viven y luego se realizaron las gestiones para  incluirlas en el Programa Federal “Mejor Vivir 2”. La Cooperativa “Construir Limitada” de San Pedro de Jujuy, integrada principalmente por miembros de pueblos originarios, será la encargada de la construcción de las obras.

Leer más...

Pueblos Originarios

¡NÓ A LA VIOLACIÓN DE  LA LIBERTAD DE PRENSA!Jacinto Aceri es un comunicador social que desempeña sus funciones en el Concejo Continental de la Nación Guaraní (Ccnagua) y estaba haciendo la cobertura en Embarcación, provincia de Salta, llevada a cabo por miembros de la comunidad guaraní, que realizaron una medida de fuerza, consistente en cortar media calzada de la ruta nacional 34, para exigir la liberación del dirigente de la comunidad César Arias. La medida se cumplió en horas de la mañana, hasta el mediodía, donde fueron desalojados por las fuerzas policiales. Aceri, a pesar de estar identificado correctamente fue una de las cinco personas detenidas, aunque posteriormente  recuperó la libertad, fue un claro ataque de la policía salteña a la libertad de prensa.

Leer más...

Pueblos Originarios

EMBARCACIÓN: COMUNIDAD EXIGE LA LIBERACIÓN DEL DIRIGENTE CÉSAR ARIASOriginarios de etnia guaraní resisten el desalojo de sus terrenos por parte de empresario francés Huberto Bourlon de Rouvré. El dirigente Arias está detenido hace una semana bajo cargo de "Amenaza simple sin agravantes. Los pobladores habían cortado el paso media calzada por Ruta Nacional 34, del cual fueron desalojados minutos antes del mediodía. »Pobladores de la Comunidad Raíces Nuevas desalojados de Ruta 34. El domingo 5, el cacique de la comunidad; Luis Situé; había publicado un manifiesto en video, denunciando la maniobra del productor rural y responsabilizando de las consecuencias futuras al gobernador Juan Manuel Urtubey, al juez Miguel Medina y al fiscal penal Pablo Cabot. También anticipaba que, de no liberar al dirigente César Arias, cortarían el paso por Ruta Nacional Nº34.

Leer más...

Pueblos Originarios

EMBARCACIÓN/SALTA: CONFLICTO TERRITORIALComunero guaraní continúa preso tras intentar defender su cultivo familiar. Por: COMUNICACIÓN CCNAGUA. Miembros de la comunidad guaraní Happo Puau continúan apostados sobre la Ruta Nacional N° 34, a la altura de la ciudad de Embarcación, en la provincia de Salta, Argentina, exigiendo la libertad del mburuvicha, César Arias, vocal de la comisión directiva de esta comunidad que fue arrestado el lunes 30 de enero de 2017, tras intentar defender su cultivo de maíz que el francés destrozó, en dos oportunidades, a “machetazo”, en varias ocasiones, como acción intimidatoria a las familias que poseen su sembradío en el territorio comunitaria. El territorio comunitario es producto de la aplicación de la Ley 26.160 (de Relevamiento Territorial) que se llevó a cabo, en favor de las comunidades, en el 2015, en el que se mensuraron una superficie de 6.008 Has., que es compartida con otras 8 comunidades de la zona y en el que varias familias poseen su cerco familiar.

Leer más...

Pueblos Originarios

BOLIVIA/COMUNIDAD IVO: "El guaraní es un ser espiritual, no reconoce otro dueño más que al Creador, por eso se vuelve Kereimba". Años tras años, desde 1992, los guaraníes del continente acudimos a un lugar que hoy lo consideramos sagrado, porque es el lugar donde nuestros antepasados defendieron con sus vidas el territorio que por miles de años cobijó a los guaraníes de todos los tiempos, es el lugar donde se llevaba una vida plena y en armonía con Ñanderu Guasu Tumpa (Dios Creador), con los Iya y con todas las familias guaraní, porque había territorio, libertad, condición indispensable para que los guaraníes vivamos según nuestra cultura, costumbres, tradiciones y nuestra espiritualidad. Sin embargo, el tiempo condujo a los colonizadores hacia estos lugares en 1492 y a partir de ahí la historia ya no era relatada, ni protagonizada por nuestros pueblos, el tiempo se detuvo para nosotros. La historia nos dio la espalda, pero a pesar de ellos permanecimos pacientemente esperando dialogar con la historia, sin maldad, sin violencia, sin premura, ni sentimiento de venganza, ahí permanecimos, todo lo soportamos, todo lo sufrimos, todo lo padecimos, pero seguimos y estamos vivos a pesar de todos los intentos de exterminios que se alzaron contra nosotros.

Leer más...