Informador Regional
Informador Regional Online
Pueblos Originarios

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ADVIERTEN POR MULTIPLES DESALOJOS

“Vamos a exigir a los funcionarios jujeños a nivel nacional y provincial que acompañen la decisión de las comunidades", señaló Armando Quispe.

Leer más...

Pueblos Originarios

SI A LA PRORROGA DE LA LEY 26160: ONCE SENADORES NACIONALES TUVIERON LA NOBLE VOLUNTAD DE VOTAR A FAVOR LA PRORROGA DE LA LEY 26.160

Las Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA – OPI-NOA (jujuy, salta, tucumán y santiago del estero) se convocaron este 07 de septiembre frente al Congreso de la Nación por urgente aprobación de prórroga de ley nacional de orden público 26.160 y suspensión de desalojos en comunidades indígenas. Los nobles senadores nacionales Odarda Magdalena, Pino Solanas, Ojeda Jose, Lubado Maria Ester, Kunath Elisa, Gimenez Sandra, Godoy Roberto, Aguilar Eduardo, Fernandez Sagasti, Fuentes Marcelo y Pilati Vergara, tuvieron el coraje de votar a favor del tratamiento de la prórroga de la ley 26.160 con conciencia de la gravísima situación que provocaría la no aprobación de nueva prórroga de ley 26.160 “ la misma para los desalojos y reconoce la posesión ancestral de los Territorios Indígenas ”

Leer más...

Pueblos Originarios

LEY 26.160: UNA PRÓRROGA FUNDAMENTAL PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

La Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura se manifestó a favor de la urgente aprobación de la prórroga al tratamiento en el Senado de la Ley que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras de los Pueblos Originarios en pos de evitar desalojos de las comunidades.

Leer más...

Pueblos Originarios

DISPARARON CONTRA EL COMUNERO DEL PUEBLO OCLOYAS AL GRITO DE: “POR ACÁ NO VAS A PASAR MÁS, INDIO DE MIERDA”

La comunidad aborigen de Tilquiza, Pueblo Ocloyas, presentó una denuncia penal por el ataque que sufrió el cacique Néstor Jerez por parte de dos hombres que pretenden desalojar a la comunidad de sus tierras ancestrales. Al grito de “por acá no vas a pasar más, indio de mierda”, le dispararon e intentaron atropellarlo con una camioneta. Jerez aseguró en diálogo con El Submarino Radio (91.5) que si bien los problemas son de larga data, en los últimos tiempos “se vienen profundizando las situaciones de atropello y amenazas”.

Leer más...

Pueblos Originarios

LA HISTORIA DE KRYYGI DEL PUEBLO GUAYAKÍ

La imagen es de Aché Damiana, conocida en su pueblo como "Kryygi" (tatú de monte), aquí fotografiada por el antropólogo alemán Robert Lehmann-Nitzche, antes de su muerte en 1907.

Intensa, corta y cruel la historia de Kryygi. En 1896 era una criatura de dos o tres años cuando colonos alemanes atacaron la aldea en que vivía, en un bosque al sur de las sierras paraguayas del Ybytyruzú.

Leer más...

Pueblos Originarios

AGUARAY- SALTA: SORPRESIVO ALLANAMIENTO A COMUNIDAD ORIGINARIA LOGYSEn la madrugada de este viernes 12 de mayo, las familias de la comunidad La Loma, del pueblo originario Iogys, fueron sorprendidos por efectivos de la policía de la localidad de Aguaray e infanterías, encabezado por el sub comisario, quiénes ingresaron a la comunidad para realizar un allanamiento con el fin de llevarse las herramientas y transportes que la comunidad retuvo al maderero que vienen realizando el robo de madera ilegal al interior del territorio comunitario. En entrevista con la autoridad comunitaria se contextualizó este conflicto que mantiene con el maderero de apellido Valdéz, oriundo de la localidad de Tartagal, quién viene realizando el robo de madera desde hace aproximadamente un año y medio, con la complicidad de la justicia local.

Leer más...

Pueblos Originarios

YACUIBA/BOLIVIA: Aguayrenda colmada por la alegría, color y la danza durante el Encuentro Internacional del Arete Guasu 2017Por: COMUNICACIÓN CCNAGUA. La comunidad de Aguayrenda vivió, este fin de semana, dos días de alegría, color y de danzas en otra edición del Encuentro Internacional del Arete Guasu 2017, llevados a cabo durante los días sábado 11 y domingo 12 de marzo, en el sur de Bolivia, Departamento de Tarija. Desde diferentes puntos del Departamento de Tarija, Santa Cruz y del norte argentino, los contingentes de guaraníes integrantes de la danza del arete guasu de sus comunidades se llegaron a Aguayrenda, una comunidad de 120 familias, que se encuentra a 19 Km de la ciudad fronteriza de Yacuiba, donde años tras años se manifiesta la identidad cultural de la Nación Guaraní.

Leer más...