Informador Regional
Informador Regional Online
Provinciales

“JUJUY VERDE” ES SOBERANÍA Y AUTONOMÍADe cara a la nueva matriz de energía del futuro, el gobernador Gerardo Morales afirmó que los proyectos para la construcción del complejo fotovoltaico en Cauchari y las plantas de ensamble y fabricación de baterías de litio en Perico son sinónimo de “soberanía y autonomía”. En estos términos se pronunció a su regreso de Italia, donde cerró el contrato societario con SERI GROUP y recorrió la fábrica de celdas de batería de litio y ensamble de baterías de litio perteneciente a la firma LITHOPS en Turín, en busca de inversiones que se traduzcan en desarrollo sustentable.

Leer más...

Provinciales

TRES CONDENADOS A NUEVE AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA POR ROBO CON ARMA Y TENTATIVA DE HOMICIDIO AGRAVADAEl Tribunal en lo Criminal Nº3 condenó a Remigio Valentín Carrasco, Gustavo Javier Aban Quispe y Diego Fernando Tolaba, a cumplir la pena de nueve años de prisión efectiva con más la inhabilitación absoluta por idéntico término, por un hecho delictivo ocurrido en el barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy, en el año 2013. Así lo resolvieron los jueces Mario Ramón Puig– presidente del trámite -, Pablo Martín Pullen Llermanos y  María Alejandra Tolaba, los dos últimos habilitados, al finalizar el juicio oral y público en el que concluyeron que Carrasco, Aban Quispe y Tolaba son penalmente responsables del delito de “Robo en poblado y en banda, y con arma; seguido de tentativa de homicidio agravada por el número de participantes y participación criminal – en concurso material”.

Leer más...

Provinciales

TRES PERSONAS MUERTAS POR EL FUERTE VIENTO NORTE EN SAN SALVADOR DE JUJUYEl fuerte viento norte se cobró tres vidas este jueves en la ciudad de San Salvador de Jujuy, según informaron fuentes policiales. La primera víctima fue un hombre, de 70 años, cuya precaria vivienda fue aplastada por un árbol en el asentamiento marginal San Jorge, según lo detallado a Cadena 3 por el director del SAME de Jujuy, Pablo Jure. Las otras son dos octogenarios, un hombre y una mujer, por descompensación seguida de paro cardíaco. "Cuando hay este viento norte, se produce una baja de presión atmosférica y los viejitos, como no tienen capacidad de compensación, muchas veces los llevan al paro cardiorrespiratorio", explicó Jure.

Leer más...

Provinciales

EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE JUJUY INVITÓ A SUMARSE A LAS JORNADAS DE REGISTRO Y DOCUMENTACIÓNEl defensor del Pueblo de la Provincia, Javier De Bedia, dio a conocer que entre los días 26 y 30 del corriente mes se llevarán a cabo en Perico y en una comunidad aborigen a definir próximamente las Jornadas de Registro y Documentación denominadas “Para que nadie quede atrás” en pos del derecho de identidad. En ese marco, De Bedia explicó que el operativo se realizará en forma conjunta entre el Registro Civil provincial y el Registro Civil de Perico, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina y la Defensoría del Pueblo de Jujuy, Migraciones, ANSES, la Fundación Microjusticia, la Procuración Penitenciaria, y la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia, con el apoyo de los gobierno provincial y municipal.

Leer más...

Provinciales

POR DESVÍOS DE FONDOS, CONFIRMAN ACUSACIÓN A EDUARDO FELLNER POR FRAUDE Y ASOCIACIÓN ILÍCITAEl fiscal de Investigación Penal 1 de Jujuy, Diego Cussell, solicitó la detención del ex gobernador, Eduardo Fellner, y de otros ex funcionarios de su gestión involucrados en la conocida como “megacausa” que investiga el desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales en la que también está acusada Milagro Sala. Sergio Enrique Sánchez, titular del Ministerio Público de Jujuy, manifestó a Cadena 3 que la hipótesis de la Fiscalía es que Fellner organizó la asociación ilícita, determinó su funcionamiento interno y realizó la logística jurídica para evitar el control en el destino de los fondos destinados a las viviendas sociales.

Leer más...

Provinciales

GOLPES Y MUERTE TRAS LA GOLPIZA DE MILAGRO SALA A UN MILITANTECuando Antolín Zenón entró a la oficina ministerial vio rastros de la cara de Lucas Arias estampada en sangre en la pared. Apoyó el balde amarillo en piso y con un trapo húmedo comenzó a refregar. Luego acomodó los muebles y limpió el lugar, como le habían ordenado. Varias veces tuvo que bajar las escaleras angostas para cambiar el agua roja de su balde y volver a subirlas con el agua limpia para seguir limpiando. Cuando terminó su trabajo, casi no quedaban rastros de lo que había pasado. César Cristian “Lucas” Arias militaba en la Corriente Clasista y Combativa. Era un tipo instruido y, por sobre todo, con mucha pasta de líder. Estaba en pareja con la hija de un viejo líder político de Jujuy, el “Perro” Santillán, de carácter duro, serio, pero muy sociable.

Leer más...

Provinciales

RENATRE JUJUY REALIZÓ JORNADA DE REGISTRACIÓN Y CAPACITACIÓNLa delegación Jujuy del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), coordinada por su delegado, Rufino Rojo Mateo, realizó el 1º de junio una jornada de registración y una capacitación integral sobre las funciones del Registro, en la localidad de San Juan de Dios, ubicada a 117 km de la capital provincial. En la capacitación se abordaron temas teóricos y prácticos vinculados a registración, emisión de la Libreta de Trabajo, requisitos de acceso a las prestaciones por desempleo, y alcances de la Ley 25.191. Durante  la misma jornada, se relevaron trabajadores de un establecimiento rural dedicado  a la cría de ganado bovino, los cuales fueron despedidos en forma masiva. Se iniciaron 24 trámites de prestaciones por desempleo y se entregaron 20 Libretas de Trabajo Rural (LTR) a personal que ya se encontraba inscripto.

Leer más...