Informador Regional
Informador Regional Online

ORÁN- SALTA: CONFIRMARON 8 AÑOS DE PRISION PARA ABUELO QUE ABUSABA DE SUS NIETAS A CARGO

Los jueces de la Sala I del Tribunal de Impugnación, Luciano Martini y Ramón Medina por mayoría de votos, y con la disidencia de la jueza Virginia Solórzano, rechazaron un recurso de casación interpuesto por la defensa de A.A. (63), alias “Pichi”, confirmando la pena de ocho años de prisión.

El hombre había sido condenado por la jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán María Laura Toledo Zamora, a la pena de ocho años de prisión efectiva por ser autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual simple agravado por el vínculo y la convivencia en concurso real.

Los jueces de Impugnación tuvieron en cuenta que la sentencia se encuentra correctamente fundada, que se ha efectuado allí una correcta valoración de los elementos reunidos en el curso del proceso, y da cuenta de los diferentes hechos mediante los cuales el imputado abusaba de sus nietas menores de edad, siempre bajo amenazas ante la posibilidad de que cuenten lo que sucedía.

Además tuvieron presente que como agravantes del delito están “la situación de convivencia, la edad de las víctimas (3) – quienes, por ese entonces, eran menores de trece años ( de 6, 10, 11 años de edad)-, el vínculo de parentesco en línea recta y el concurso material de los delitos atribuidos”.

Estimaron en su resolución que la jueza de primera instancia, tras descartar la figura gravemente ultrajante, consideró que la naturaleza del delito, sus circunstancias modales de ejecución y la especial situación que presentaban las víctimas al momento de los abusos, constituyen pautas que agravan el reproche y, por ende, la sanción penal, mientras que como factores atenuantes, tuvo especial consideración a la ausencia de antecedentes condenatorios del imputado, su adicción al alcohol y la escasa escolaridad y cultura alcanzada. Por ello estimaron adecuada la pena impuesta, consistente en ocho años de prisión. La denuncia había sido radicada por la Asesora de Incapaces. Las menores habían quedado a cargo de A.A., su abuelo materno, tras fallecer la madre.

Nota: Se omitieron las identidades del autor y de la víctima para preservar la identidad de la misma y su derecho a la intimidad y confidencialidad garantizados por la Convención de los Derechos del Niño.

(La Diez Orán)

Su padre la golpeó, cuando recobró la consciencia vio cómo abusaba de su hija de 5 años y luego abusó de ella

Después de atravesar este tremendo trance, la mujer de 31 años sufrió otro peregrinaje cuando fue a hacer la denuncia. Tres áreas del Estado no la atendieron o se demoraron en hacerlo.

Tiene 31 años. Denunció que su padre abusó de ella y de su hija. En la oficina fiscal pidieron una ambulancia y no se la enviaron. En el Cuerpo Médico Forense no quisieron atenderla de inmediato y postergaron el examen para día siguiente. Víctimas de Delitos Sexuales tampoco la quiso asistir cuando fueron informados.

Leer más...

OTRA VEZ LA VIOLENCIA SE COBRÓ LA VIDA DE UNA MUJER

SALTA

Un supuesto amante le aplastó la cabeza a una mamá en villa Lavalle. El homicida había purgando una condena. Ahora está prófugo.

En la madrugada de ayer, tras una ingesta alcohólica, una joven madre fue brutalmente asesinada delante de sus tres hijos menores por un amante y vecino de villa Lavalle.

Leer más...

GENERAL GUEMES: MUERTE DE JORGE, DE INTENTO DE ROBO A CRIMEN PASIONAL

En la madrugada de sábado la comunidad se conmocionaba por la muerte de Jorge Giménez un chico de 17 años de que vivía en cercanías del hospital y fue ultimado con un disparo de arma de fuego al acompañar a una joven que aparentemente recién había conocido. En primera instancia se conoció la lamentable muerte en medio de un hecho de inseguridad cuando Giménez acompañando a una joven transitaba entre los barrios Mitre y Piacenza en una motocicleta Yamaha FZ color negra, cuando de repente lo interceptaron y lo ultimaron con un disparo de arma de fuego. La noticia del informe policial daba cuenta de un intento de asalto sobre una pareja cuando Jorge Ferreyra del pasaje Leandro N. Alem (en el barrio Belgrano) acompañaba a una joven que incluso habría conocido en los últimos días, y al pasar por la esquina de Colón y Burela entre barrios Mitre y Piacenza, aparecieron dos personas que directamente los cruzaron sacando uno de ellos un arma de fuego y encañando a Jorge le efectuó un disparo letal, dándose luego a la fuga.

Leer más...

PERPETUA POR EL ASESINATO DE LA GENDARME ELINA CARRETERO

El gendarme Roberto González fue el único condenado por el Tribunal Criminal N° 2  a  cumplir reclusión perpetua por el asesinato de la Gendarme Carola  Carretero acusado se el  autor  del homicidio y de encubrimiento del hecho. En tanto el gendarme y ex pareja de la difunta,  CRISTIAN ARIEL MONJE,  quedó liberado por falta de acusación de la fiscalía. Los gendarmes DIEGO ALBERTO TAPIA, AGUSTÍN ÁNGEL CASTILLO Y MARIO ANTONIO OLIVARES por dilaciones en la instrucción y por la prescripción de la acción penal contra los tres durante el 2011

Leer más...

TRES JÓVENES DE SAN PEDRO MURIERON EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO CERCA DE CHALICÁN

Personal policial trabaja en la identificación de las víctimas y cumpliendo con las pericias en ambos vehículo.

El accidente se produjo esta mañana, alrededor de las 07:30 horas y a kilómetro y medio del acceso norte a la localidad de Chalican y fue protagonizado por un automóvil Chevrolet Corsa, en el que se trasladaban personas del sexo masculino en sentido norte a sur y un camión Iveco, que transportaba bebidas gaseosas, el chofer no sufrió lesiones de consideración, y se trasladaba en sentido sur a norte.

Leer más...

DETUVIERON E IMPUTARON AL JEFE DE UNA COMISARIA

El jefe de la seccional 21 de ciudad Perico quedo detenido e imputado por “Asocian Ilícita” luego de ser acusado por la fiscalía de investigación de turno a cargo del Dr. Bosatti, por la venta de motocicletas que fueron secuestradas en distintos operativos policiales de control vehicular en la zona de los Pericos realizada por uniformados a cargo del el ex jefe policial.

Según trascendió en las ultima horas el comisario y jefe a cargo de la comisaria 21 de ciudad Perico quedo detenido e imputado de Asociación Ilícita, al encontrase pruebas en su contra de la venta de motocicletas que fueron secuestradas en operativos de control vehicular por efectivos que estaban a su cargo. Entre las pruebas para su acusación estaría el de haber arrancado una hoja del libro de actas de secuestro que se encontraba en la mesa de entrada de la seccional, sumado a denuncias de damnificados y de efectivos policiales que habrían estado al tanto de las graves irregularidades que el jefe policial realizaba en la comisaria. 

Leer más...

Salvador Mazza: INTENTÓ ATROPELLAR AL PERSONAL POLICIAL

Hoy en la madrugada personal policial de la comisaria 40 al realizar un control vehicular rutinario en Avda San Martin y las Heras (puente Guandacarenda) el personal casi es atropellado por un automóvil vw Bora a alta velocidad fallando el intento de atropellar a los uniformados...por lo que se emprendió una persecución logrando interceptar y demorar al conductor quien estaba en estado de ebriedad y el cual poseía un arma de fuego cal 38 largo con balas en el tambor

Leer más...

FISCAL DENUNCIO JUDICIALMENTE A JEFE DE POLICIA Y AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

El Dr. Alejandro Maldonado a cargo de la fiscalía Nº 10 denuncio judicialmente a el jefe de policía Roberto Paniagua y al Secretario de Seguridad Publica Dr. Jorge zurueta por desacato en una orden judicial por desalojo de rutas provinciales

Según las palabras del Dr. Alejandro Maldonado a cargo de la fiscalía Nº 10, quien denuncio judicialmente a ambos funcionarios por desobediencia a una mediada judicial por el desalojo de las rutas provinciales Nº 1 y 56, que la semana pasada fueron cortadas en su totalidad por trabajadores de Aceros Zapla y del Ingenio La Esperanza .

Leer más...