Informador Regional
Informador Regional Online

SAN SALVADOR DE JUJUY: DENUNCIÓ A UN POLICÍA POR TENERLA CAUTIVA Y POR ABUSO- SE HABÍAN CONOCIDO POR FACEBOOK

Una joven de 16 años oriunda de la ciudad salteña de Colonia Santa Rosa, denunció a un oficial de la Policía de la provincia de mantenerla cautiva durante una horas y haber abusado de ella, luego de haber sido traída a nuestra provincia a través de engaños, según lo denunciado.

El hecho que se dio a conocer en las últimas horas, ocurrió el pasado el lunes, cuando una adolescente salteña de 16 años concretó venir a nuestra ciudad, luego de que un amigo la invitara a ir a conocer el “Enero Tilcareño” y localidades del norte provincial. Según información a la que pudo acceder El Tribuno de Jujuy, el oficial de la Policía de la provincia, había conocido a través de las redes sociales a la joven, menor de edad, e iniciaron una amistad durante varios meses. Teniendo en cuenta el fuerte hermetismo que gira alrededor del hecho, de manera oficial no confirmaron en qué dependencia presta servicio el hombre que inmediatamente fue puesto a disposición de la Justicia.

Pero según las fuentes confiables que fueron consultadas por nuestro medio, se trata de un oficial ayudante de 33 años y su situación de revista está en trámite de retiro voluntario. La adolescente de 16 años habría llegado alrededor de las 21 a la nueva Terminal de ómnibus de nuestra ciudad desde la localidad salteña de Colonia Santa Rosa. Allí la esperaba su amigo virtual. Juntos fueron a una vivienda de la calle Calilegua del barrio Luján, que resultó ser una habitación de alquiler y la vida de la joven cambió para siempre. Llegó a la seccional 31º del barrio Coronel Arias muy asustada y pidió que le tomen la denuncia y manifestó que fue retenida durante varias horas y abusada sexualmente por un hombre de 33 años, quien dijo ser policía. Luego la joven, aprovechando que el hombre se quedó dormido, vio la manera de escapar de la habitación, ganar la calle y preguntar a

ocasionales transeúntes en qué dirección estaba ubicada la seccional más cercana. Luego de la recepción de la denuncia y de haber tomado conocimiento el ayudante fiscal, el trámite fue elevado a la División de Leyes Especiales de la Brigada de Investigaciones, y además se dispuso que la joven de 16 años sea examinada en el hospital “Pablo Soria”. De inmediato una comisión de efectivos se dirigió al lugar indicado por la víctima y se procedió a la detención del hombre, que fue hallado durmiendo, según se supo. (eltribuno.com/jujuy)

OPERATIVO DE GENDARMERIA EN ITUZAINGO

Hallan 214 kilos de droga en un auto

El procedimiento se realizó en el kilómetro 118 de la Ruta Nacional 118.

En el vehículo viajaba una pareja de paraguayos que fue detenida.

Unos 214 kilos de marihuana fueron hallados en un doble fondo de un automóvil en la localidad de Ituzaingó.

El procedimiento fue realizado ayer a la altura del kilómetro 188 de la ruta nacional 118 por parte de efectivos del Escuadrón 47 "Ituzaingó".

Leer más...

SECUESTRAN 14 KILOS DE COCAÍNA EN ROSARIO DE LA FRONTERA -SALTA

La Gendarmería Nacional Argentina (GNA) secuestró más de 14 kilos de cocaína y detuvo a tres hombres como resultado de un procedimiento llevado a cabo en el control de "El Naranjo" en Rosario de la Frontera.

El operativo tuvo lugar en la unión de las Rutas Nacionales N° 9 y 34, altura del kilómetro 1.438, en el control denominado "El Naranjo", donde efectivos de una patrulla fija dependiente del Escuadrón Especial Salta realizaban controles vehiculares. Allí detuvieron la marcha de un automóvil Renault Clio conducido por un ciudadano de nacionalidad argentina.

Leer más...

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN PAMPA BLANCA

Personal policial de la Caminera secuestró anoche en el puesto de control una mochila con envoltorios que contenían  marihuana. Por información a la que pudo acceder Diario El Pórtico, una joven de 15 años fue detenida por efectivos de la policía caminera cuando circulaba en una motocicleta junto a un hombre que logró darse a la fuga. Los mismos tenían destino a la ciudad de Guemes, provincia de Salta. La policía trabajó en un operativo cerrojo para dar con el involucrado.

Leer más...

GENDARMERÍA INCAUTÓ 80 PANES DE COCAÍNA EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA

Fue en un control de Gendarmería en la ruta nacional 38, informó a Cadena 3 el juez federal, Daniel Herrera Piedrabuena. La droga escondida en un Ford Falcon, que iba de Jujuy a San Luis. La Gendarmería Nacional incautó este martes a la noche 80 panes de cocaína en un control de rutina realizado en La Rioja, sobre la ruta nacional 38, a unos 40 kilómetros al norte de la capital de esa provincia. De acuerdo a lo informado a Cadena 3 por el juez federal, Daniel Herrera Piedrabuena, la droga era transportada en un viejo Ford Falcon, escondida entre las chapas del automóvil.

Leer más...

LEONARDO CONDORÍ ASESINÓ EN 1908 A "ALMITA" VISITACIÓN SIVILA, QUE HASTA HOY ES VENERADA EN JUJUY

El gaucho que hizo charqui con su víctima

Tenía unos 30 años cuando la encontró la muerte, la tarde del primero de junio de 1908. Franqueaba el monte a caballo por la banda izquierda del río Grande, a unos ocho kilómetros de la vecina ciudad de Jujuy. Salió a hacer unas compras al pueblo y nunca más regresó.

Es probable que al ver aproximarse a Leonardo Condorí en su bayo de regular estatura y sin herrajes, no haya imaginado que ese rostro cortado y feo sería la cara de su asesino. Pero probablemente, "Almita" Visitación Sivila haya sentido "el mítico terror que subyace en cada campesina solitaria, en cada regreso entre penumbras, en cada permanecer en soledad", como describe Antonio Paleari en su fascinante Diccionario Mágico Jujeño.

La muerte de Visitación la transformó en leyenda y en Jujuy dicen que su alma hace favores y milagrosas. Esta es su historia trágica.

Leer más...

ESCÁNDALO NARCOPOLICIAL EN SALTA

EL HOMBRE DETENIDO CON EL NARCOPOLICÍA ERA EL MÁS SOSPECHOSO

Sería la conexión local de una banda que opera en Bolivia. La red delictiva era investigada desde hacía un año.

Hacía un año que Gendarmería y la Justicia federal seguían a los miembros de la red de narcotráfico en la que estaba involucrado el policía de Orán encontrado con 68 kilos de cocaína el martes pasado, en el acceso a la ciudad de Salta, según informó El Tribuno digital.

Leer más...

CAE PEZ GORDO QUE MARCABA “SU” COCAÍNA CON LA LETRA “W”

Se trata de Wilson Maldonado, empresario boliviano del transporte buscado en el vecino país. En Bolivia, la Felcn le confiscó bienes por $us 2,7 millones. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la cúpula policial presentaron ayer en conferencia de prensa a Wilson Maldonado Balderrama (61), un empresario boliviano de transporte de hidrocarburos acusado de traficar cocaína en grandes cantidades a Argentina, de donde Interpol emitió una orden de captura internacional. Maldonado, oriundo de la provincia Zudáñez de Chuquisaca y con sus posesiones establecidas en Yacuiba y Santa Cruz, tenía orden de captura y sello rojo en Argentina desde el 30 de marzo de 2016 por el transporte, en un camión con acoplado, de 267 kilos de cocaína pura interceptada en una carretera, a la altura de Taco Pozo, Santiago del Estero, el 14 de febrero. Los policías que detuvieron la marcha del camión se toparon con 250 ‘ladrillos’ de cocaína envueltos en plásticos de diferentes colores marcados con la letra ‘W’, que no sería otra cosa que la ‘marca de calidad’ de Wilson Maldonado, empresario ligado al negocio de los hidrocarburos y afamado criador de caballos de carrera, fundador del Club Hípico Villa Montes (municipio de Tarija), según el diario El Clarín. Además, es admirado en su pueblo por la performance de su caballo preferido, El pata ‘e lana.

Leer más...

SALVADOR MAZZA: GENDARMERÍA DECOMISÓ MÁS DE UN KILO DE COCAÍNA AUNA PERSONA QUE HABÍA INGERIDO 82 CÁPSULAS

Procedente de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se trasladaba hacia la Ciudad de Buenos Aires en un micro internacional de larga distancia. Había ingerido 82 cápsulas de cocaína “del tamaño de una pila”. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, lo detuvo y decomisó más de un kilo de droga en la localidad salteña de Salvador Mazza. “Este procedimiento fue posible gracias al despliegue de la Gendarmería Nacional y las fuerzas federales a lo largo y ancho del país”, aseguró la ministra de Seguridad de la Nación,Patricia Bullrich. Y añadió: “Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos para fortalecer los controles en las fronteras”.

Leer más...