Informador Regional
Informador Regional Online

LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS CONTRA LOS WICHIS EN FORMOSApor: ROCIO BAO- Periodista egresada de TEA

La violencia naturalizada contra las comunidades Wichís de Formosa y las situaciones de violación contra sus derechos son el pan de cada día: violaciones a niñas, usurpación de territorios, disparos contra niños por parte de la policía, causas armadas y el impedimento de acceso a la salud y la vivienda, conforman su cotidianidad. La asistencia humanitaria que llega como bálsamo y respiro para las comunidades.

Algunos rastros de violencia

• Septiembre de 2011. Siete hombres criollos violan a una niña wichí de 14 años en Ingeniero Juárez, en el predio de la Escuela Especial que se encuentra frente a la Comisaría de la ciudad.

 

• Marzo de 2013. María Paico, wichí de 15 años, integrante de la comunidad La Pampa cercana a la localidad de El Potrillo (Departamento Ramón Lista), fue atacada por dos criollos, que intentaron violarla y estrangularla, y la golpearon hasta provocarle un traumatismo de cráneo.

• Marzo de 2014. Policías de la ciudad de Ingeniero Juárez comienzan una persecución durante unos cien metros contra niños que jugaban frente a la plaza Juan Domingo Perón. En medio de los disparos con balas de goma y plomo, y con puntería certera, hirieron de un balazo en la rodilla a Nazareno Chávez, de once años.

• Aproximadamente, también en marzo de este año, una joven mujer del Barrio Palo Santo fue trasladada al Hospital de la Capital de Formosa por complicaciones en la salud de su bebé. Tiempo después, esta mujer fue devuelta a la ciudad de Ingeniero Juárez muerta y sin sus ojos.

• Este puñado ínfimo de hechos, no aislados ni azarosos, tienen el común denominador de suceder contra comunidades wichís situadas en un distintos territorios de la provincia de Formosa, en sus propias tierras.

• Stefan Biskamp, corresponsal alemán para Latinoamérica que visita de forma frecuente varias comunidades wichís de Formosa, explicó a Acceso Global: “Lo que agrava la situación de los pueblos originarios es la combinación de la violencia directa y la violencia estructural que no conozco de otros países. La violencia directa viene en forma de asesinatos y violaciones de indígenas. Aunque no hay una guerra civil en Argentina, muchas comunidades sí viven las condiciones de una guerra civil, por ejemplo, con allanamientos arbitrarios, con devastación de casas y heridos y muertos por tiros de la policía. Entonces, lo que vive una familia wichí en muchos lugares, en principio, es un miedo constante. Hay miedo de ir al monte, hay miedo de ir a la ciudad para comprar algo con el poco dinero que hay, hay miedo de reclamar agua, hay miedo de mandar a los chicos al colegio, hay miedo cuando se necesita llevar un familiar al hospital, hay miedo cuando se ve un policía desde lejos”.

• La tierra postergada: los hermanos Tejada prisioneros por defender sus territorios

El caso más reciente, que resume el despojo judicial, policial y estatal de esta provincia, es el de los hermanos Tejada, miembros de la comunidad wichí El Colorado, Departamento Ramón Lista, quienes se encuentran detenidos desde el 28 de julio por defender su propio territorio, cuyos ancestros vienen habitando desde hace cuatro generaciones.

• Un lugareño llamado Pila Tedín comenzó a instalar postes y alambrar las tierras de los Tejada, que al enterarse, fueron al lugar y quitaron todo lo que Tedín había puesto de forma ilegal.

• Acto seguido, el lugareño inicia una denuncia que inspiró al Juez Francisco Orella a ordenar un inmediato allanamiento. Aquel día, unos 70 policías llegaron temprano a la comunidad y con ellos, la represión: comenzaron a patear las viviendas y a golpear niños, hombres y mujeres, e incluso, intentaron llevarse a un bebé.

• En medio de la repentina (pero ya frecuente) violencia, se llevaron detenidos a Esteban, Avelino, Manuel, Rogelio y Ricardo Tejada. Avelino es, a su vez, presidente de la Asociación Civil Satuktes, que integra el territorio completo de San Martín (al oeste de la provincia), por lo cual, el hecho de mantenerlo en prisión no es casualidad.

• En plena violencia policial, Ricardo recibió aquel día, balazos y heridas, por lo que debió ser trasladado al Hospital Central de Formosa donde permaneció esposado en una cama durante las tres semanas de internación, para luego ser trasladado a la Alcaldía de Formosa, y finalmente a la Alcaldía de Las Lomitas junto a sus cuatro hermanos.

• Entre todos los atropellos que se dieron en esta causa, el abogado de los Tejada, Daniel Cabrera, fue quitado de la causa por la misma comunidad debido a presiones por parte de punteros políticos, y tomada por el concejal en función Omar Padilla, miembro del Frente para la Victoria, quien les había prometido liberarlos de la prisión con rapidez (lo cual, por supuesto, no sucedió), al mismo tiempo que Cabrera recibía amenazas para abandonar la defensa de estos hermanos. Pasadas las tres semanas, Cabrera fue restituido y pudo retomar la causa.

• Hace pocos días, el abogado presentó una solicitada al juez Orella, en la que los detenidos pidieron que se les devuelva la libertad, advirtiendo que, de no concederse, comenzarían con una huelga de hambre a partir del lunes 1 de septiembre, teniendo en cuenta que estos cinco hermanos fueron sometidos a una rueda de reconocimiento irregular para que, luego de ello, el juez resolviera su situación procesal, lo cual tampoco sucedió. La huelga de hambre, en cambio, sí sucedió.

• Por otra parte, lo que dificulta más esta situación es la carátula de la causa, que quedó establecida como “Robo a mano armada con uso de arma de fuego en poblado y en banda” y “Atentado y resistencia a la autoridad y entorpecimiento de un acto judicial”.

• Voces que reclaman por libertad

En los últimos días, el periodista y escritor Osvaldo Bayer se pronunció por escrito sobre esta problemática puntual: “No podemos dejar de lado lo que está sucediendo en Formosa.

• Desde hace un mes hay cinco integrantes de los pueblos originarios, son wichís, que están injustamente detenidos tras un ataque policial a la comunidad El Colorado del Oeste. Su territorio tiene petróleo y es codiciado por intereses extranjeros y por usurpadores que alambran y desmontan día y noche. El juez que entiende en la causa es Francisco Orella de Lomitas. Sostenemos que no hay motivos para que los wichís estén presos. Deben ser liberados. Mencionamos esto en nombre de los derechos humanos y del respeto que nos merecen los pueblos originarios”.

• De esa manera, Bayer se sumó a otros representantes en las luchas por los derechos humanos que se han mostrado firmemente en contra de esta represión, como el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas; Mirta Baravalle y Elia Espen, también integrantes de Madres; el qarashé de la comunidad Qom La Primavera, Félix Díaz, y otras organizaciones de derechos humanos como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Formosa, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) y la Vicaria de los Pueblos Originarios, quienes presentaron recursos de Habeas Corpus en el Superior Tribunal de Justicia de Formosa, los cuales fueron rechazados.

• Por su parte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Nacional reclamó al Gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, la culminación de la violencia y del hostigamiento contras las comunidades

• De tierras y despojos

A propósito de las tierras, el referente de las comunidades wichí de Ingeniero Juárez, Agustín Santillán, reclama, y reclama sin descanso: “Acá hay muchos despojos de tierras y muchas comunidades están obligadas a dejar su tierra e ir a las ciudades. Los usurpadores realmente son criollos a los que el gobierno de Formosa les da proyectos de alambrar tierras. Tienen una organización que ellos llaman PAIPPA (Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario): son pequeños productores a quienes el gobierno les da miles de hectáreas y dejan sin tierras a los wichí. Nosotros ocupamos la tierra y el monte de otra forma y también tenemos animales, pero cuidamos el monte porque de él sacamos nuestra comida. Para nosotros es como el súper; uno va y consigue cosas para alimentar sus hijos”.

• “De la medicina de monte, a uno le duele la cabeza o se corta y ya sabe dónde va a sacar los medicamentos. En el monte hay muchos árboles que se están cortando y para nosotros es medicina, y hay árboles de los que sus frutos nos dan de comer (como el algarrobo que es un árbol de frutas dulces); son medicinas que grandes empresarios usan para hacer mesas y sillas”, reflexiona Santillán.

• Disparos en las noches

Entre todas las caras que muestra la violencia contra las comunidades wichís, el periodista Bisckamp asegura que, en Ingeniero Juárez, durante las noches los ruidos de balas se escuchan a cada rato y la represión policial es cosa de todos los días.

“La policía dispara a integrantes de las comunidades indígenas, se trata de una cacería de indios. Esto lo pude observar directamente, no es que alguien me lo contó. En las noches de Ingeniero Juárez me sentí como en una zona de guerra”, expresó.

• Pero algunos policías no necesitan la oscuridad para disparar. Hace unos pocos meses, en la mañana del 17 de mayo, un grupo de policías irrumpió en la comunidad wichí Barrio Obrero de esa misma localidad y con insultos como “indios de mierda” y burlas, empezaron nuevamente con su espectáculo tirano de balas de plomo hiriendo a unos siete niños, que, según relataron vecinos, jugaban a la bolita. Dos de ellos, fueron detenidos y golpeados brutalmente. A Leandro de 14 años, por ejemplo, tres policías le pegaron con borcegos en las costillas y, además, le ataron los pies.

• Asistencia humanitaria entre amenazas, presiones y necesidades
Pero no son únicamente los disparos, las violaciones y las prisiones lo que conforma la estructura a la que están sometidos muchos wichís. Las dificultades en el acceso a la salud para ellos, pasaron a convertirse en una forma de exterminio mucho más sutil que los balazos.

• Esta situación queda evidenciada no sólo cuando los aborígenes van en busca de atención a los hospitales y reciben maltrato, desatención médica o medicaciones y tratamientos inadecuados e insuficientes, sino también, en todos los elementos básicos como agua o viviendas en condiciones con los que no cuentan y cuya ausencia (o pésima administración por parte del gobierno provincial) contribuye a empeorar su salud.

• Los directores de Enfermería para la Asistencia Humanitaria (ENASHU), José “Tano” Boggiano (licenciado en Enfermería) y Marisa Roncati (licenciada en Obstetricia), conocen muy bien esta situación; las calles por las que caminan los wichís, las casas en las que viven, las enfermedades que padecen y los pozos contaminados de los que beben agua.

• En enero de 2014, entonces, se armaron de coraje y, con unos pocos medicamentos, un par de mochilas y con lo justo, se fueron a dar asistencia médica a las comunidades abandonadas por Gildo Insfrán. Así nacía la primer campaña de este grupo humanitario.

• “En Formosa, ayudando a través de ENASHU a las Comunidades Wichí, no he visto guerra porque no la hay pero sí he visto hambre, Chagas, Pediculosis, Desnutrición Infantil y de Adultos, enfermedades de piel en personas inmunosuprimidas, deshidratación por la falta de agua; algo inaudito en esta Argentina rica en Recursos Naturales, y también desolación; un Estado ausente, y muerte”, detalla Boggiano.

• Los directores de Enfermería para la Asistencia Humanitaria (ENASHU), José “Tano” Boggiano (licenciado en Enfermería) y Marisa Roncati (licenciada en Obstetricia), conocen muy bien esta situación; las calles por las que caminan los wichís, las casas en las que viven, las enfermedades que padecen y los pozos contaminados de los que beben agua.

• En enero de 2014, entonces, se armaron de coraje y, con unos pocos medicamentos, un par de mochilas y con lo justo, se fueron a dar asistencia médica a las comunidades abandonadas por Gildo Insfrán. Así nacía la primer campaña de este grupo humanitario.

LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS CONTRA LOS WICHIS EN FORMOSA
LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS CONTRA LOS WICHIS EN FORMOSA
LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS CONTRA LOS WICHIS EN FORMOSA
LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS CONTRA LOS WICHIS EN FORMOSA

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

SANTIAGO DEL ESTERO: LA GOBERNADORA VISITÓ UN HOSPITAL: “TENGO UN PLANTEL DE 20 MÉDICOS Y NIGUNO ESTÁ EN SERVICIO”

En lo que parecía ser una visita más para dialogar con los pacientes y observar el normal funcionamiento del servicio de atención de salud del Hospital Oftalmológico "Dr. Enrique Demaría", se convirtió en un desagradable momento para la gobernadora Claudia de Zamora, cuando sorpresivamente comprobó que los médicos que debían estar cumpliendo con el horario de trabajo no se encontraban y solo estaban los médicos residentes. En primer término, la gobernadora se dio con la ingrata sorpresa de que no se encontraba el director del mencionado nosocomio de la capital, Dr. Pablo Passone. Falta de compromiso,

Leer más...

HACE 40 AÑOS PERÓN ECHABA A LOS MONTONEROS DE LA PLAZA

"Estúpidos que gritan", "imberbes", "infiltrados". Esas palabras del líder justicialista y entonces Presidente de la Nación marcaron su ruptura con las organizaciones armadas que, ese día, quisieron desafiar su autoridad.

No fue un 1º de Mayo más, sino el acto que pasó a la historia como "el día que Perón echó a los Montoneros de la Plaza".

Como lo recordó él mismo en su discurso, era la primera vez después de su largo exilio, que volvía a hablarles a sus seguidores en el Día del Trabajo desde el mítico balcón de la Casa Rosada.

Pero el clima ya estaba enrarecido en el país. Tras ser proscripto una vez más por la dictadura saliente -Perón no pudo encabezar la fórmula presidencial justicialista para las elecciones de marzo de 1973 y por ello lo hizo Héctor Cámpora en su lugar-, el líder peronista se vio obligado a asumir finalmente la presidencia –mediante una nueva convocatoria a elecciones- porque el Gobierno que debía ser ejercido en su nombre estaba siendo copado por Montoneros.

Leer más...

LAS CTA CONVOCAN A UNA JORNADA DE MOVILIZACIÓN “CONTRA LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO”

La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma se movilizarán este jueves a la Plaza de Mayo contra la política económica del Gobierno y "por el trabajo, la educación y las paritarias libres", convocatoria a la que se sumaron algunos gremios enrolados en la CGT y que incluirá el cese de actividades en algunos sectores. La medida se hará sentir a primera hora en el transporte urbano ya que la Asociación Gremial de Trabajaores del Suterráneo y Premetro resolvió parar todos los servicios entre las 5 y las 7 de la mañana. En la provincia de Buenos Aires, paran los médicos nucleados en la Cicop, la asociación judicial bonaerense, los seis gremios docentes, los universitarios de Conadu y ATE provincial.

Leer más...

CUÁLES FUERON LOS RIDÍCULOS GASTOS POR LOS QUE PROCESARON A PICOLOTTI

Mientras fue secretaria de Medio Ambiente, pasó facturas por desayunos, productos de limpieza y hasta lavado de autos. Cenas en Hooters y flores, expresa el inicio del artículo publicado por www.perfil.com

Aunque incorrecto, es común que algunos funcionarios públicos financien algunos de sus gastos con la caja de la oficina gubernamental a la que pertenecen. Pero el caso deRomina Picolotti, ex secretaria de Medio Ambiente procesada por defraudación a la administración pública, llega al extremo: la exfuncionaria facturaba todos sus desayunos, compras comunes en kioscos o supermercados, lavado de autos, nafta y hasta el diario que le llegaba a su casa.

Leer más...

ANOCHE, A ÚLTIMA HORA, EMITIÓ UN PARTE OFICIAL

LA ENDEBLE JUSTIFICACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA

Con una endeble justificación, donde no aparecen firmas ni tampoco ningún elemento que demuestre lo contrario al informe publicado por El Tribuno sobre el acceso de funcionarios y parientes a los créditos de Procrear, el Gobierno provincial intentó infructuosamente deslindar responsabilidades sobre el escandaloso suceso que alcanzó proporciones nacionales .

Leer más...

RENATRE Salta realizará operativo de registración para trabajadores rurales

La delegación Salta del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), coordinada por su delegado, Gonzalo Caro Dávalos, desarrollará entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, junto a personal de UATRE y OSPRERA, un Operativo de Registración Móvil en la localidades de San Román de la Nueva Orán, con el objetivo de renovar Libretas de Trabajo e inscribir trabajadores rurales de las actividades ganadera, forestal, hortalizas, legumbres, soja y maíz. Los trabajadores deberán acercarse con DNI, Constancia de CUIL y documentaciones del grupo familiar a su cargo para gestionar la Libreta de Trabajo Rural (LTR).

Leer más...

PADRES PAGARÁN POR DELITOS DE SUS HIJOS MENORES DE EDAD

Una Cámara Civil condenó a los padres de dos jóvenes que atacaron a un hombre en 2008. Los acusados -que recibieron condenas en suspenso en lo penal- eran menores de edad cuando cometieron el hecho. El monto es de 118 mil pesos.

Un hombre que fue herido de bala por la espalda demandó al agresor por lesiones gravísimas y la Justicia determinó que debe ser indemnizado con 118.000 pesos. 

Leer más...

CRISTINA A LOS GRITOS CON LOS GOBERNADORES

La Presidenta había invitado a los gobernadores peronistas a una comida de “camaradería” pero poco antes del final del encuentro el ambiente cambió y la mandataria comenzó con los reproches. El almuerzo arrancó tranquilo -a puertas cerradas- en el comedor presidencial de la Casa Rosada. La presidenta Cristina Kirchner había invitado a los gobernadores peronistas a una comida de “camaradería” para agradecerles el apoyo en estos 12 años de gobierno kirchnerista y analizar el nuevo rol del peronismo a partir del 10 de diciembre como principal partido de la oposición. Pero a los postres, el ambiente se puso espeso y la cordialidad inicial quedó sepultada por el estallido de “La Jefa”. A los gritos, y ante la mirada atónita de los comensales, comenzaron los pases de factura por parte de CFK. Primero, al jujeño Eduardo Fellner, a quien le reprochó a viva voz haber sido derrotado en su tierra por el radical y aliado de Cambiemos, Gerardo Morales.

Leer más...