Informador Regional
Informador Regional Online

LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS CONTRA LOS WICHIS EN FORMOSApor: ROCIO BAO- Periodista egresada de TEA

La violencia naturalizada contra las comunidades Wichís de Formosa y las situaciones de violación contra sus derechos son el pan de cada día: violaciones a niñas, usurpación de territorios, disparos contra niños por parte de la policía, causas armadas y el impedimento de acceso a la salud y la vivienda, conforman su cotidianidad. La asistencia humanitaria que llega como bálsamo y respiro para las comunidades.

Algunos rastros de violencia

• Septiembre de 2011. Siete hombres criollos violan a una niña wichí de 14 años en Ingeniero Juárez, en el predio de la Escuela Especial que se encuentra frente a la Comisaría de la ciudad.

 

• Marzo de 2013. María Paico, wichí de 15 años, integrante de la comunidad La Pampa cercana a la localidad de El Potrillo (Departamento Ramón Lista), fue atacada por dos criollos, que intentaron violarla y estrangularla, y la golpearon hasta provocarle un traumatismo de cráneo.

• Marzo de 2014. Policías de la ciudad de Ingeniero Juárez comienzan una persecución durante unos cien metros contra niños que jugaban frente a la plaza Juan Domingo Perón. En medio de los disparos con balas de goma y plomo, y con puntería certera, hirieron de un balazo en la rodilla a Nazareno Chávez, de once años.

• Aproximadamente, también en marzo de este año, una joven mujer del Barrio Palo Santo fue trasladada al Hospital de la Capital de Formosa por complicaciones en la salud de su bebé. Tiempo después, esta mujer fue devuelta a la ciudad de Ingeniero Juárez muerta y sin sus ojos.

• Este puñado ínfimo de hechos, no aislados ni azarosos, tienen el común denominador de suceder contra comunidades wichís situadas en un distintos territorios de la provincia de Formosa, en sus propias tierras.

• Stefan Biskamp, corresponsal alemán para Latinoamérica que visita de forma frecuente varias comunidades wichís de Formosa, explicó a Acceso Global: “Lo que agrava la situación de los pueblos originarios es la combinación de la violencia directa y la violencia estructural que no conozco de otros países. La violencia directa viene en forma de asesinatos y violaciones de indígenas. Aunque no hay una guerra civil en Argentina, muchas comunidades sí viven las condiciones de una guerra civil, por ejemplo, con allanamientos arbitrarios, con devastación de casas y heridos y muertos por tiros de la policía. Entonces, lo que vive una familia wichí en muchos lugares, en principio, es un miedo constante. Hay miedo de ir al monte, hay miedo de ir a la ciudad para comprar algo con el poco dinero que hay, hay miedo de reclamar agua, hay miedo de mandar a los chicos al colegio, hay miedo cuando se necesita llevar un familiar al hospital, hay miedo cuando se ve un policía desde lejos”.

• La tierra postergada: los hermanos Tejada prisioneros por defender sus territorios

El caso más reciente, que resume el despojo judicial, policial y estatal de esta provincia, es el de los hermanos Tejada, miembros de la comunidad wichí El Colorado, Departamento Ramón Lista, quienes se encuentran detenidos desde el 28 de julio por defender su propio territorio, cuyos ancestros vienen habitando desde hace cuatro generaciones.

• Un lugareño llamado Pila Tedín comenzó a instalar postes y alambrar las tierras de los Tejada, que al enterarse, fueron al lugar y quitaron todo lo que Tedín había puesto de forma ilegal.

• Acto seguido, el lugareño inicia una denuncia que inspiró al Juez Francisco Orella a ordenar un inmediato allanamiento. Aquel día, unos 70 policías llegaron temprano a la comunidad y con ellos, la represión: comenzaron a patear las viviendas y a golpear niños, hombres y mujeres, e incluso, intentaron llevarse a un bebé.

• En medio de la repentina (pero ya frecuente) violencia, se llevaron detenidos a Esteban, Avelino, Manuel, Rogelio y Ricardo Tejada. Avelino es, a su vez, presidente de la Asociación Civil Satuktes, que integra el territorio completo de San Martín (al oeste de la provincia), por lo cual, el hecho de mantenerlo en prisión no es casualidad.

• En plena violencia policial, Ricardo recibió aquel día, balazos y heridas, por lo que debió ser trasladado al Hospital Central de Formosa donde permaneció esposado en una cama durante las tres semanas de internación, para luego ser trasladado a la Alcaldía de Formosa, y finalmente a la Alcaldía de Las Lomitas junto a sus cuatro hermanos.

• Entre todos los atropellos que se dieron en esta causa, el abogado de los Tejada, Daniel Cabrera, fue quitado de la causa por la misma comunidad debido a presiones por parte de punteros políticos, y tomada por el concejal en función Omar Padilla, miembro del Frente para la Victoria, quien les había prometido liberarlos de la prisión con rapidez (lo cual, por supuesto, no sucedió), al mismo tiempo que Cabrera recibía amenazas para abandonar la defensa de estos hermanos. Pasadas las tres semanas, Cabrera fue restituido y pudo retomar la causa.

• Hace pocos días, el abogado presentó una solicitada al juez Orella, en la que los detenidos pidieron que se les devuelva la libertad, advirtiendo que, de no concederse, comenzarían con una huelga de hambre a partir del lunes 1 de septiembre, teniendo en cuenta que estos cinco hermanos fueron sometidos a una rueda de reconocimiento irregular para que, luego de ello, el juez resolviera su situación procesal, lo cual tampoco sucedió. La huelga de hambre, en cambio, sí sucedió.

• Por otra parte, lo que dificulta más esta situación es la carátula de la causa, que quedó establecida como “Robo a mano armada con uso de arma de fuego en poblado y en banda” y “Atentado y resistencia a la autoridad y entorpecimiento de un acto judicial”.

• Voces que reclaman por libertad

En los últimos días, el periodista y escritor Osvaldo Bayer se pronunció por escrito sobre esta problemática puntual: “No podemos dejar de lado lo que está sucediendo en Formosa.

• Desde hace un mes hay cinco integrantes de los pueblos originarios, son wichís, que están injustamente detenidos tras un ataque policial a la comunidad El Colorado del Oeste. Su territorio tiene petróleo y es codiciado por intereses extranjeros y por usurpadores que alambran y desmontan día y noche. El juez que entiende en la causa es Francisco Orella de Lomitas. Sostenemos que no hay motivos para que los wichís estén presos. Deben ser liberados. Mencionamos esto en nombre de los derechos humanos y del respeto que nos merecen los pueblos originarios”.

• De esa manera, Bayer se sumó a otros representantes en las luchas por los derechos humanos que se han mostrado firmemente en contra de esta represión, como el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas; Mirta Baravalle y Elia Espen, también integrantes de Madres; el qarashé de la comunidad Qom La Primavera, Félix Díaz, y otras organizaciones de derechos humanos como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Formosa, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) y la Vicaria de los Pueblos Originarios, quienes presentaron recursos de Habeas Corpus en el Superior Tribunal de Justicia de Formosa, los cuales fueron rechazados.

• Por su parte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Nacional reclamó al Gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, la culminación de la violencia y del hostigamiento contras las comunidades

• De tierras y despojos

A propósito de las tierras, el referente de las comunidades wichí de Ingeniero Juárez, Agustín Santillán, reclama, y reclama sin descanso: “Acá hay muchos despojos de tierras y muchas comunidades están obligadas a dejar su tierra e ir a las ciudades. Los usurpadores realmente son criollos a los que el gobierno de Formosa les da proyectos de alambrar tierras. Tienen una organización que ellos llaman PAIPPA (Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario): son pequeños productores a quienes el gobierno les da miles de hectáreas y dejan sin tierras a los wichí. Nosotros ocupamos la tierra y el monte de otra forma y también tenemos animales, pero cuidamos el monte porque de él sacamos nuestra comida. Para nosotros es como el súper; uno va y consigue cosas para alimentar sus hijos”.

• “De la medicina de monte, a uno le duele la cabeza o se corta y ya sabe dónde va a sacar los medicamentos. En el monte hay muchos árboles que se están cortando y para nosotros es medicina, y hay árboles de los que sus frutos nos dan de comer (como el algarrobo que es un árbol de frutas dulces); son medicinas que grandes empresarios usan para hacer mesas y sillas”, reflexiona Santillán.

• Disparos en las noches

Entre todas las caras que muestra la violencia contra las comunidades wichís, el periodista Bisckamp asegura que, en Ingeniero Juárez, durante las noches los ruidos de balas se escuchan a cada rato y la represión policial es cosa de todos los días.

“La policía dispara a integrantes de las comunidades indígenas, se trata de una cacería de indios. Esto lo pude observar directamente, no es que alguien me lo contó. En las noches de Ingeniero Juárez me sentí como en una zona de guerra”, expresó.

• Pero algunos policías no necesitan la oscuridad para disparar. Hace unos pocos meses, en la mañana del 17 de mayo, un grupo de policías irrumpió en la comunidad wichí Barrio Obrero de esa misma localidad y con insultos como “indios de mierda” y burlas, empezaron nuevamente con su espectáculo tirano de balas de plomo hiriendo a unos siete niños, que, según relataron vecinos, jugaban a la bolita. Dos de ellos, fueron detenidos y golpeados brutalmente. A Leandro de 14 años, por ejemplo, tres policías le pegaron con borcegos en las costillas y, además, le ataron los pies.

• Asistencia humanitaria entre amenazas, presiones y necesidades
Pero no son únicamente los disparos, las violaciones y las prisiones lo que conforma la estructura a la que están sometidos muchos wichís. Las dificultades en el acceso a la salud para ellos, pasaron a convertirse en una forma de exterminio mucho más sutil que los balazos.

• Esta situación queda evidenciada no sólo cuando los aborígenes van en busca de atención a los hospitales y reciben maltrato, desatención médica o medicaciones y tratamientos inadecuados e insuficientes, sino también, en todos los elementos básicos como agua o viviendas en condiciones con los que no cuentan y cuya ausencia (o pésima administración por parte del gobierno provincial) contribuye a empeorar su salud.

• Los directores de Enfermería para la Asistencia Humanitaria (ENASHU), José “Tano” Boggiano (licenciado en Enfermería) y Marisa Roncati (licenciada en Obstetricia), conocen muy bien esta situación; las calles por las que caminan los wichís, las casas en las que viven, las enfermedades que padecen y los pozos contaminados de los que beben agua.

• En enero de 2014, entonces, se armaron de coraje y, con unos pocos medicamentos, un par de mochilas y con lo justo, se fueron a dar asistencia médica a las comunidades abandonadas por Gildo Insfrán. Así nacía la primer campaña de este grupo humanitario.

• “En Formosa, ayudando a través de ENASHU a las Comunidades Wichí, no he visto guerra porque no la hay pero sí he visto hambre, Chagas, Pediculosis, Desnutrición Infantil y de Adultos, enfermedades de piel en personas inmunosuprimidas, deshidratación por la falta de agua; algo inaudito en esta Argentina rica en Recursos Naturales, y también desolación; un Estado ausente, y muerte”, detalla Boggiano.

• Los directores de Enfermería para la Asistencia Humanitaria (ENASHU), José “Tano” Boggiano (licenciado en Enfermería) y Marisa Roncati (licenciada en Obstetricia), conocen muy bien esta situación; las calles por las que caminan los wichís, las casas en las que viven, las enfermedades que padecen y los pozos contaminados de los que beben agua.

• En enero de 2014, entonces, se armaron de coraje y, con unos pocos medicamentos, un par de mochilas y con lo justo, se fueron a dar asistencia médica a las comunidades abandonadas por Gildo Insfrán. Así nacía la primer campaña de este grupo humanitario.

LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS CONTRA LOS WICHIS EN FORMOSA
LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS CONTRA LOS WICHIS EN FORMOSA
LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS CONTRA LOS WICHIS EN FORMOSA
LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS CONTRA LOS WICHIS EN FORMOSA

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

El Rodeo: murieron dos niños y una adolescente en el temporal más catastrófico en décadas

La Gobernadora recorre los lugares afectados por el fuerte temporal para asistir a los damnificados. Imágenes impactantes.

La villa veraniega quedó anoche totalmente aislada por el fuerte temporal, que se cobró tempranamente tres vidas, según confirmaron las fuentes.

La víctima primera fatal de la que se tuvo conocimiento era una nena de entre 4 y 6 años de edad, cuya identidad no trascendió. Durante la mañana, se confirmó que otro niño perdió la vida en la catástrofe. Según las fuentes, se trata del hermanito de la otra víctima mortal, que tampoco superaba los 6 años de edad, y el progenitor de ambos habría realizado la denuncia por la desaparición de la madre de los pequeños.

Leer más...

ORÁN: FALLECIÓ UNA MUJER POR SUPUESTO DENGUE EN ORÁN

Según se supo por información brindada por la propia familia, una mujer de 42 años falleció víctima del virus. Según trascendió, en Orán se produjo otra muerte víctima de la epidemia de dengue que azota particularmente al norte de la provincia. La mujer identificada como Alicia Arrieta, de 42 años, era muy conocida porque trabajaba como pasante de mercaderías en la frontera y, según la información y que publica El Tribuno, que trascendió, a pesar de encontrarse enferma, continuó trabajando. Se descompensó en Bermejo y desde un hospital de esa localidad fue trasladada primero a Aguas Blancas. Dada la gravedad, decidieron trasladarla a Orán, adonde finalmente llegó sin vida, debido a un paro cardiorrespiratorio. El caso aún no fue confirmado por las autoridades locales. En caso de oficializarse la información, sería la séptima víctima fatal de esta epidemia.

Leer más...

PEDIDO DE INFORMES COMUNIDADES INDÍGENAS DE JUJUY

El Diputado Nacional Alberto Asseff, elevó el siguiente Pedido de Informes, para que por intermedio del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se informe a la Cámara de Diputados de la Nación, sobre diversas denuncias formuladas por comunidades indígenas jujeñas de Ovara, Omaguaca y Potrero de la Puna

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE

Pedido de Informes

Leer más...

VIERNES 13 PARA CRISTINA: EL MODELO DE CORRUPCIÓN SE EXPONE ANTE LA REBELIÓN DE FISCALES Y JUECES

La catarata de hechos que provocó la muerte del fiscal Nisman, ha sido muy rápida y voluminosa, como para darle tiempo al gobierno a elucubrar alguna estrategia. Las que aplicó fueron todas equivocadas. Por otro lado, el denigrante tratamiento a los jueces no adictos y adictos y la sofocación de la Justicia que hizo en una década, parece estar cobrándole su factura mas brutal. El viernes 13 de febrero de cada año, sin duda, será un fecha fatídica para la presidenta en materia política. Ser imputada por otro fiscal que no es Nisman, por los mismos delitos que describió el difunto, es todo una muestra de lo que está por venir. (Por Rubén Lasagno)

Leer más...

SE COMPROBÓ QUE 50 TRABAJADORES NO CONTABAN CON SU LIBRETA DE TRABAJO RURAL

Operativos de fiscalización del RENATRE en Neuquén, San Juan, Mendoza y Buenos Aires, constataron graves irregularidades laborales y sanitarias. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) realizó durante el mes de octubre, conjuntamente con representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el Ministerio de Trabajo de la Nación, 7 operativos de fiscalización y control registral en las localidades de San Patricio del Chañar (Neuquén), Sarmiento (San Juan), Bermejo (Mendoza), Abasto y San Antonio de Areco (Buenos Aires). En dichas  inspecciones se constató que un total de 50 trabajadores no estaban registrados laboralmente, y no poseían Libreta Del Trabajador Rural.

Leer más...

Julio Cobos se reunió con la Mesa de Enlace y anunció reuniones con distintas fuerzas políticas

El diputado radical se reunió esta mañana con dirigentes agropecuarios; después del encuentro fue a visitar al hospital al gobernador José Luis Gioja

diputado radical Julio Cobos se reunió hoy con representantes de la Mesa de Enlace y anunció que a mediados de febrero se reunirá con legisladores de diferentes bloques con el fin de avanzar en la elaboración de un agenda parlamentaria conjunta.

Leer más...

El oficialismo agita la bandera del miedo ante un cambio de gobierno

Varios referentes kirchneristas, como Scioli, Alperovich, Randazzo y Bossio, plantearon supuestos riesgos para la continuidad de programas sociales y políticas de gobierno si la oposición gana las elecciones; Cristina se sumó al planteo
Por Jesica Bossi | LA NACION

Nosotros o el abismo. Cada vez más, el oficialismo agita la bandera de que un triunfo de la oposición en 2015 será un ticket garantizado para dar marcha atrás con los denominados "pilares del modelo", como programas sociales y estatizaciones impulsadas durante los once años de gestión kirchnerista.

Leer más...

IMPACTACTES DECLARACIONES DEL JUEZ FEDERAL DE ORÁN PROPONE ELIMINAR APORTES PATRONALES EN LA REGION

En la entrevista realizada por Radio Guemes, el Dr. Gustavo Montoya, Juez Subrogante del Juzgado Federal de Orán, destacó la labor de la nueva Jefatura de Gendarmería Nacional y por otro lado elogió a la Aduana por abocarse a colaborar con el control del narcotráfico. Además, cuestionó a Migraciones que debería controlar realmente quién entra a este país y comentó “que por ahí uno quiere hacer una transferencia de un vehículo y un poco más y le piden certificado de comunión y esta gente se maneja displicentemente por cualquier lugar del territorio”. Esto en referencia a la cantidad de inmigrantes que operan libremente en la región, es de público conocimiento que frecuentemente se inscriben en el Registro Automotor de Orán, vehículos adquiridos por ciudadanos extranjeros.

Leer más...