Informador Regional
Informador Regional Online

PICHETTO PRESENTARÁ LA CREACIÓN DE UN BLOQUE “JUSTICIALISTA” EN EL SENADO

En sintonía con los intereses del Gobierno Nacional, el peronismo antikirchnerista prepara finalmente la fractura de la bancada del Frente para la Victoria-PJ en el Senado. Comandados por Miguel Pichetto, esta semana presentarán formalmente ante la presidencia de la Cámara Alta la nota para pedir la creación del interbloque “Justicialista”, que aspira a mantenerse como la primera minoría, por encima de los 25 senadores que aglutina Cambiemos. La jugada se concretará antes de que asuma la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el próximo lunes, y tiene como objetivo relegarla a ella y a los senadores que la acompañan.

Además, la conformación de las nuevas bancadas tras el recambio legislativo es clave para determinar el reparto de integrantes y presidencias de las comisiones. Algunas de ellas, como la de Presupuesto y Hacienda, deberán constituirse en diciembre mismo para tratar en sesiones extraordinarias las iniciativas aprobadas en la Cámara de Diputados.

Después de dos años de tensión interna, la situación del bloque PJ-FpV se acerca a una definición. Pichetto dejó en claro más de un mes que no compartirá el bloque con la ex presidenta bajo el pretexto de que ingresó al Congreso con el frente Unidad Ciudadana, que no contaba entre sus integrantes al Partido Justicialista.

Desde el kirchnerismo retrucaron que el senador por Río Negro “no tiene atribuciones para determinar qué senador debe formar parte, o no, del bloque” y que no todos los senadores que forman parte de la bancada actualmente ingresaron por el PJ. Esas fueron las palabras del neuquino Marcelo Fuentes, un hombre de pura cepa peronista y alineado con CFK. “Quiero ver qué senador le dice a la ex presidenta que no puede ser parte del bloque, quién tiene argumentos, qué senador, que ex gobernador que ha tenido relación con ella durante años le dice ‘usted no puede estar acá’”, afirmó Fuentes.

Sin embargo, para sortear ese obstáculo de tener que expulsar o vetar el ingreso de la ex presidenta, el formato que eligieron los senadores comandados por Pichetto es el de crear directamente un bloque nuevo. Según fuentes de ese espacio, lograrán sumar peronistas que no estaban en el bloque PJ-FpV como el cordobés Carlos Caserio, que responde al gobernador Juan Schiaretti, y los dos pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, alineados con el gobernador Carlos Verna. También podrían sumarse al interbloque los

dos senadores del Frente Cívico por Santiago, Blanca Porcel de Ricobelli (en reemplazo del elector gobernador, Gerardo Zamora) y Ada Iturrez de Capellini.

Cerca de Pichetto confían en que superarán en cantidad de integrantes a Cambiemos, que con la última elección pasó de tener 15 votos a 25. De todas maneras, la buena relación del oficialismo con el rionegrino, sumado a los intereses compartidos de desgastar al kirchnerismo, le garantizan un trato preferencial en el reparto de poder en la Cámara Alta.

Si finalmente se cristaliza la ruptura, algo que desde el kirchnerismo todavía se resisten a aceptar, la ex presidenta quedaría con un bloque de ocho miembros, que podría ampliarse con otros senadores que todavía no adelantaron su posición. Los confirmados que se mantendrán al lado de CFK son las camporistas Anabel Fernández Sagasti, Ana Almirón y María de los Ángeles Sacnún, sumadas a la chaqueña María Inés Pilatti Vergara, la chubutense Nancy González, la santacruceña Ana Ianni y el neuquino Fuentes. Otros legisladores peronistas como el chubutense Mario Pais o la catamarqueña Inés Blas estaban todavía en duda. En la misma situación se encuentran los formoseños José Mayans y María Teresa Margarita González, que responden al gobernador Gildo Insfrán, enfrentado con la Casa Rosada.

La idea de Pichetto es replicar el funcionamiento del interbloque federal de la Cámara de Diputados, cuya base es el Partido Justicialista y se ordena en torno a los principales gobernadores peronistas.(Sebastián Abrevaya/Página12)

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

Oyarbide acusó a la policía y minimizó el accionar de Liuzzi

Presentó un escrito donde pidió que se cierren las causas en su contra

Por Paz Rodríguez Niell | LA NACION

El juez federal Norberto Oyarbide presentó ayer su descargo en el Consejo de la Magistratura:pidió que cierren las causas en su contra, apuntó contra la policía y le quitó trascendencia a la actuación del funcionario del Gobierno involucrado en este caso.

Leer más...

DURÍSIMA DERROTA DE CAMBIEMOS Y TRIUNFO DEL FPV EN LA PRIMERA ELECCIÓN DEL AÑO

En una elección que parecía sin complicaciones para el oficialismo radical de Darwin, el partido Justicialista dio la sorpresa con su victoria, al imponerse por apenas 20 votos en con la lista del Frente Para la Victoria. El justicialismo logró 375 sufragios, frente a 355 de la UCR y con ese resultado, ingresan en el Concejo Deliberante Derlis Escudero (PJ) y Fernando Ambroggio (UCR), en una elección que contó con una alta participación, ya que votó el 80% de los 1.001 ciudadanos habilitados. El peronismo salió fortalecido, no sólo en la localidad, sino en todo el Valle Medio. En tanto, el radicalismo recibió un duro revés en un reducto propio y en donde todos coinciden que ha hecho buena gestión.

Leer más...

El imperio de "El Chapo": 288 empresas en más de 10 países

El líder criminal y sus aliados se valieron de hoteles, inmobiliarias, mineras, gasolineras e incluso de negocios de "crianza de avestruces" en su ingeniería financiera

El narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán montó un emporio criminal que se valió de 288 empresas repartidas por más de una decena de países para desviar fondos y ganancias generadas por sus delitos.

Un diario nacional reproduce hoy una "línea de tiempo" facilitada por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros estadounidense (OFAC) que describe cómo el líder criminal y sus aliados se valieron de hoteles, inmobiliarias, mineras, gasolineras e incluso de negocios de "crianza de avestruces" en su ingeniería financiera.

Leer más...

TUCUMÁN—PARA IMITAR: LOS PASAJEROS PODRÁN USAR SUS TELÉFONOS PARA IDENTIFICAR A LOS CHOFERES DE LOS TAXIS

A partir del 30 de noviembre, los vehículos deberán circular con un código QR que contendrá información de los choferes y de los dueños de los autos. Cuando un pasajero se sube a un taxi, su vida queda en manos de un desconocido: a pesar de que la normativa del Sistema Único de Transporte de Pasajeros (Sutrappa) indica que el chofer y el dueño del vehículo deben estar identificados y que esas identificaciones deben estar a la vista del pasajero, eso no ocurre. Por ese motivo, la Municipalidad capitalina decidió implementar un nuevo sistema que le permitirá al pasajero conocer la identidad del conductor. “El taxista deberá contar con un cartón que llevará un código QR, además del carnet de conductor y de la licencia”, explicó el subsecretario de Tránsito y Transporte, Enrique Romero. Este sistema le dará la posibilidad al pasajero de conocer los datos personales del conductor y corroborar que quien maneja sea quien dice ser.

Leer más...

CON EL DINERO SUFICIENTE PARA LEVANTAR ESCUELAS E IGLESIAS Y LA COMPLICIDAD SEGUNDO PASO: COMPRAR CAPITAL POLÍTICO Y SOCIAL

Las organizaciones narcocriminales en la zona tendrían un escenario acorde a sus pretensiones de legalizar sus ingresos

A pie firme marchan las organizaciones ligadas al narcotráfico en Misiones, pero aún estableciendo sus cimientos para lograr su segundo objetivo: blanquear sus identidades como inversores en diversos emprendimientos.

La denuncia por lavado de dinero y evasión impositiva que presentó la Afip en la Justicia federal de Posadas contra el político y empresario Gregorio Sánchez Martínez hace dos semanas despertó sospechas y decenas de rumores.

Para muchos fue la punta de un iceberg que emergió a la par de los allanamientos que el juez Federal de Eldorado, José Luis Casals, encabezaba en Rosario desarticulando una de las bandas narco con mayor preponderancia del país, la del Lagarto Grgicevic, no por el volumen de droga que ingresaba a esta provincia, sino por la red de kioscos o búnkers que manejaban en Rosario y localidades aledañas.

Leer más...

MURIÓ OTRO NIÑO POR DESNUTRICIÓN EN SALTA

Tenía dos años y era del paraje La Puntana. Falleció el viernes pasado en Santa Victoria Este.

Según publicó El Tribuno, edición digital, un niño del paraje La Puntana, que tenía déficit nutricional, falleció el viernes pasado. Sin embargo, el caso recién se conoció hoy. Diferentes fuentes confirmaron a El Tribuno que el pequeño ingresó ese mismo día al hospital de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia.

Leer más...

ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ LE PIDIÓ LA RENUNCIA A TODO SU GABINETE

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, le pidió en las últimas horas la renuncia a todos los integrantes del gabinete provincial, informaron fuentes gubernamentales. La decisión de reestructurar el gobierno puntano se da luego de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo, en las que el oficialismo fue derrotado por la alianza

Leer más...

MENDOZA: RESCATAN A 14 PEONES SANTIAGUEÑOS DE TRABAJOS INHUMANOS

Un total de 14 trabajadores santiagueños ayer fueron rescatados por autoridades, al determinarse que trabajaban para una empresa mendocina de lavado de zanahorias, en condiciones inhumanas. Según informan los medios locales, el procedimiento fue realizado por inspectores de la Delegación Regional Mendoza, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Animaron un operativo de fiscalización, en cuyo transcurso detectaron a trabajadores viviendo en condiciones de trata y deplorables condiciones de seguridad e higiene. La empresa de lavado de zanahorias se encuentra ubicada en la localidad de Fray Luis Beltrán, Maipú.

Leer más...