Informador Regional
Informador Regional Online

RECHAZAN CONCURSO DE ACREEDORES DE LA EMPRESA DE CRISTÓBAL LÓPEZ QUE ADEUDA $ 8.000 MILLONES

Después del rechazo del juez Julián Ercolini para levantar la inhibición de bienes que impide a Cristóbal López vender el Grupo Indalo, el empresario K sumó nuevas malas noticias. El juez en lo comercial Hugo Vitale decidió rechazar la apertura del concurso de acreedores de Oil Combustibles SA (OCSA), que adeuda 8.000 millones de pesos por no pagar el impuesto a los Combustibles durante el gobierno de Cristina Kirchner. El magistrado consideró que no hay cesación de pagos en la empresa y que Oil procedió en "fraude a la ley".

El juez Hugo Vitale decidió no habilitar la apertura del concurso preventivo de acreedores solicitado por los abogados de Oil. La Corte Suprema de Justicia, hace dos semanas, declaró nulo el primer concurso que López había radicado en Chubut considerando que el trámite era "fraudulento" por consignar una dirección "ficticia". Después de esa decisión, se presentó un nuevo concurso con una importante cantidad de documentación. No prosperó.

“Sin desconocer la vasta cantidad de intereses" que confluyen en la situación de la empresa de Cristóbal López , el juez Vitale sostuvo que un trámite que busca abrir un concurso preventiva "no puede amparar maniobras en fraude a la ley como la que entiendo se introdujo en el presente”, en relación al fallo del Máximo Tribunal.

Oil Combustibles SA no pagó durante el gobierno de Cristina Kirchner el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) y la deuda denunciada por el organismo fiscal, asciende a 8.000 millones de pesos. Sin embargo, el organismo recaudador calcula que a la fecha supera los 10.000 millones de pesos contabilizando intereses y punitorios.

El magistrado a cargo del Juzgado Comercial 4 señaló que durante estos años, y aún con posterioridad a la apertura concursal “la deudora (Oil) continuó llevando a cabo conductas rayanas con un proceder abusivo, y violatorias del principio de moralidad”, ya que la AFIP hizo una ampliación de denuncia por otras maniobras fraudulentas: la firma antes de presentar su

primer concurso de acreedores reconvirtió su activo al cobrar créditos con acciones por $2.800.000.000. "en circunstancias de dudoso beneficio para aquélla y en particular para su principal acreedor, el fisco nacional". Esto mismo fue planteado por Ercolini en el fuero penal cuando rechazó levantar la inhibición de bienes quien sostuvo: "Siempre se ponen en evidencia acciones tendientes a insolventar a la firma. Siempre se ponen en evidencia acciones tendientes a insolventar a Oil Combustibles".

Además, el juez en lo comercial indicó que los dueños de Indalo y por ende de Oil, junto a ex funcionarios de la anterior gestión, "son investigados por delitos de corrupción estatal que presuntamente se habrían cometido en torno a la generación de la deuda fiscal antes referida, que representa el 90% del pasivo verificado" y que es justamente la que "generó el estado de cesación de pagos de quien aquí se pretende concursar".

El juez no cree que exista la cesación de pago planteada por Oil Combustibles. Después de presentada la apertura concursal la empresa, "pese a su estado de insolvencia, continuó otorgando préstamos a compañías del grupo que integra por $989.947.703". Esto se hizo "sin dar acabadas explicaciones tanto a la sindicatura como al Tribunal".

En consecuencia, el magistrado resolvió que la firma petrolera "no es merecedora del remedio concursal" con el buscaron el salvataje del grupo, ya que es la principal facturadora del mismo. Para Vitale el proceder de la empresa es un "fraude a la ley".

Finalmente el juez en lo comercial, señaló que no queda ajena al proceso, la intención de Cristóbal López de vender el grupo Indalo. Esto se encuentra condicionado a las inhibiciones personales dispuestas por Ercolini y en consecuencia, Vitale consideró que Oil Combustibles S.A. “no es merecedora de la solución preventiva, pues la eventual conducta que a futuro pudieran llevar a cabo los 'nuevos' integrantes del directorio no sanearían -en el caso de tomarse por ciertas-, los extremos hasta aquí apuntados”.

La empresa -que es una de las más importantes que tiene Indalo y que López busca vender a OP Investiment, el fondo de inversión encabezado por Ignacio Rosner- solicitó una apertura del concurso de acreedores: señaló la imposibilidad de continuar haciendo frente a los pagos incluso, los compromisos fiscales y apuntó contra la AFIP, argumentando que el

organismo tomó medidas “arbitrarias e ilegales” perjudicando el desarrollo económico del holding.

Ante ese argumento, la AFIP señaló que el principal responsable de la crisis del Grupo es Cristóbal López, “que se financió con fondos públicos” al no pagar el impuesto a los Combustibles.

El fondo de inversión apelará la decisión del juez en lo comercial mañana y en el fuero penal, ante Ercolini, analizan presentar documentación que ayude "a clarificar el escenario".(Clarín)

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

ANÍBAL FERNÁNDEZ FALTÓ A UNA AUDIENCIA CON CARRIÓ

El ex jefe de Gabinete había iniciado una causa contra la diputada de Cambiemos, pero no se presentó a una instancia de apertura a prueba y absolución. El ex jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, faltó a una mediación con la diputadaElisa Carrió por una causa de 2012 por daños y perjuicios que el propio ex funcionario kirchnerista había iniciado contra la líder de la Coalición Cívica. Fernández tenía una citación esa mañana para una audiencia de apertura a prueba y absolución de posiciones en el Juzgado Nacional en lo Civil 79. En la causa también estaba acusado el ex diputado Juan Carlos Morán (CC). Según informó la propia Carrió en un comunicado, en 2012 Aníbal Fernández había demandado por cien mil pesos a Carrió y a Morán a raíz de una serie de declaraciones que lo vinculaban con el narcotráfico.

Leer más...

ROGELIO FRIGERIO: “SI NO REDUCIMOS LA POBREZA, FRACASAMOS COMO GOBIERNO”

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hizo hoy un balance del primer año de gestión de Cambiemos al frente de la Casa Rosada y si bien afirmó que hubo que "desactivar muchas bombas, muchas más de las que esperadas", admitió que el desafío es reducir la pobreza ya que, en caso contrario, el gobierno habrá "fracasado". En diálogo con Radio 10, el funcionario nacional también destacó la capacidad de un gobierno que, con minoría en las cámaras legislativas y con sólo cinco gobernadores, ha "construido una gobernabilidad inédita" con una oposición que "mayoritariamente apuesta a la gobernabilidad". Como ejemplo puso a la discusión por la modificación del impuesto a las ganancias donde la "señal" que el país dio hacia afuera fue que "la mayor parte de la dirigencia es seria", al tiempo que criticó a los sectores políticos que "han puesto palos en la rueda".

Leer más...

EL BORDO- SALTA: RECONOCIMIENTO A LOS AÑOS DE SERVICIO Y PASE A JUBILACIÓN

El intendente Raúl Martínez junto a su gabinete y empleados municipales, hicieron un reconocimiento al Sr. Humberto Rocha, perteneciente al area de Obras y Servicios Públicos, quién con 38 años y 6 meses de servicios, paso a disfrutar de su jubilación, como empleado del municipio. Martínez hizo entrega de una placa recordatoria, en ella van expresados los agradecimientos por su labores en nombre del Gobierno Municipal y el Pueblo de El Bordo. En tanto el gabinete y sus compañeros de trabajo, le hicieron entrega de un diploma y un obsequio, en reconocimiento por su amistad y compañerismo.

Leer más...

AFIP: POR TAREAS DE ACTUALIZACIÓN, HASTA EL 10 DE ENERO NO HABRÁ TRÁMITES DE MONOTRIBUTO Y BLANQUEO

El organismo informó a través de un comunicado, que a fin de implementar las modificaciones en el régimen de monotributo y hacer un adecuado corte de operaciones, algunos sistemas no se encontrarán operativos desde el 1º de enero. En el caso del Sinceramiento Fiscal, las actualizaciones al sistema tienen por objeto garantizar la adecuada registración de las transferencias desde el exterior, ordenadas hasta el 31 de diciembre de 2016 inclusive, y de esta forma asegurar la aplicación de la alícuota del 10 % del impuesto especial. Por ello, no se podrán efectuar nuevas registraciones de bienes a exteriorizar hasta el 10 de enero, aunque en esos días podrán consultarse los datos que ingresen los terceros que intervienen como tasadores, bancos, etc.

Leer más...

FALLECIÓ MARTA VÁSQUEZ, TITULAR DE MADRESDE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, falleció hoy a los 90 años, tras una lucha de 41 años para intentar conocer el paradero de su hija María Marta y también de su nieto, ya que la joven estaba embarazada al momento de ser desaparecida en 1976. La referente de los derechos humanos, nacida en Bahía Blanca pero criada en La Plata, se encontraba internada desde hacía varios días en el Sanatorio Anchorena.

Leer más...

Trabajadores bloquean el Ingenio San Isidro y recrudece el conflicto

EL PARO CUMPLE UN MES MAÑANA Y ADVIERTEN PELIGRA LA ZAFRA

Denuncian que tuvo que intervenir la Policía para que los trabajadores que aún quedaban en la empresa puedan salir.

Con las actividades paralizadas desde el 4 de abril pasado, y luego de tantas como tan infructuosas reuniones entre la empresa y los trabajadores para destrabar el conflicto, la compañía emitió un comunicado en el que remarca que “desde el Ingenio San Isidro se realizaron numerosos esfuerzos para encontrar soluciones que permitan dejar atrás la crisis que genera el paro de actividades, sin poder alcanzar hasta el momento un acuerdo con los representantes sindicales”.

Leer más...

TALLER DEL PACTO GLOBAL - PARTICIPACIÓN DEL ENOTPO EN EL TALLER DE CONSULTA PREVIA Y DEBIDA DILIGENCIA

El 28 de mayo de 2015 se llevó a cabo el “Taller Consulta Previa y Debida Diligencia en el Marco de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos” en Beccar, Provincia de Buenos Aires. El mismo fue auspiciado por la Red Argentina del Pacto Global, la AECID y el Centro Regional de Apoyo al Pacto Global para América Latina y el Caribe.

Leer más...

MACRI: “CAMBIAR ES INCÓMODO Y CUESTA DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS DE MENTIRAS”

"Cambiar es incómodo y cuesta después de muchos años de mentiras. Es importante decir la verdad y poner los temas sobre la mesa", sostuvo el presidente Mauricio Macri durante la presentación de una nueva línea de de créditos del plan Procrear, que ahora administra el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio. El acto comenzó al mediodía. El mandatario llegó acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y por el ministro Frigerio. “Estoy orgullosa de este equipo liderado por el Presidente. Cuando tenés tu primera casa es como que te sacás una mochila de encima. Sentís que tenés algo para dejarles a tus hijos, que tenés un problema menos para resolver. Esto a los bonaerenses y a los argentinos no se los saca nadie”, sostuvo Vidal, sobre la importancia del Plan Procrear que le permitirá a muchas familias acceder a la vivienda propia por primera vez.

Leer más...