Informador Regional
Informador Regional Online

Un suicidio, cinco ACV de su padre, abogados que los abandonaron, presiones y una Justicia que siempre fue parcial, le costó a Pascual Torres tener que quedarse con 200 hectáreas, de las 11 mil que tenían para criar su ganado.

Parte de la historia de Pascual Torres de la Finca El Gateao, a 22 kilómetros de Hickman (en la jurisdicción de Embarcación, departamento San Martín).

Torres se acercó ayer junto a otras familias campesinas a la Legislatura a esperar que los integrantes de la Comisión Bicameral a cargo del control de la reglamentación de la Ley 7658 les reciban el pedido de extender la vigencia del artículo 9 de esa normativa que suspende los desalojos. Pero las reuniones pasaron para después de las elecciones.

Desde hace unos años en la zona se relataba la determinación de Miguel Ángel Torres de quitarse la vida tras ser amenazado de perder sus tierras, su ganado y su casa con el paso de las topadoras.

El tío de Pascual había vivido junto a su hermano y su familia de la tierra desde siempre. "Mi abuelo está asentado en 1901 como que nació acá", dijo el pequeño productor al indicar que los problemas empezaron hace 15 años, momento en que las tierras habían sido compradas por Desafío del Chaco SA.

En aquellos años se inició la demanda por desalojo. Por contrapartida la familia reclamó en la Justicia la prescripción veinteñal. Fue en ese peregrinar judicial que, dijo, tres abogados los abandonaron. Casualmente dos de ellos ingresaron luego al Poder Judicial de Tartagal.

La ya jubilada jueza Ana María de Feudis, a cargo de la resolución de las causas, "siempre terminó dándole la razón a los que compraron la tierra", al punto de que en un momento Aníbal Caro, quien representaba a la empresa, "nos visitó y nos quería cobrar un millón de pesos para el abogado Belmont" que representó legalmente a los empresarios. "Y decían que si no pagábamos nos iban a embargar".

"A mi tío lo querían hacer firmar un comodato y él se negó y empezaron a presionar diciéndole que le iban a matar los animales. Un día el agarró un cuchillo y se cortó el cuello. Lo llevaron al Hospital de Embarcación y después al San Bernardo, pero murió". Miguel Ángel tenía en 2006, cuando ocurrieron los hechos, 80 años.

La firma o la salud

Tras la muerte de Miguel Ángel Torres las amenazas de desalojo no cesaron y fue entonces que el padre de Pascual "entró en depresión, tuvo cinco ACV (accidentes cerebro vasculares), y por su salud y la amenaza de embargo firmamos el convenio".

Según indicó Torres, el convenio fue por 200 hectáreas de una finca que ellos habían trabajado por más de un siglo y que involucraba 11 mil hectáreas.

Pero al menos precisaban cuatro hectáreas por vaca y el espacio no alcanzaba. La falta de espacio y de monte generó que el ganado se pierda por falta de alimento. Ahora la familia reclama al menos 800 hectáreas para producir de mejor manera antes de desaparecer de una zona en donde se concentran pocos grandes empresarios.

Mientras las historias se suceden con similares sucesos según los relatos de los pequeños productores, desde la Legislatura aún se espera ver los resultados de un relevamiento que, a tres meses de la reglamentación, aún no tiene avances significativos según las denuncias de las organizaciones campesinas.

En el medio, el peligro del desalojo, último paso para empezar a despojar a los campesinos de sus tierras, es el que arremete desde el 31 de diciembre próximo.(nuevodiariodesalta.com.ar)

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

NARCOZAPALLITOS: DIPUTADO ZÁRATE (UCR); “HAY SECTORES DEL GOBIERNO QUE FAVORECEN EL NARCOTRÁFICO”

Que el Gobernador Gildo Insfrán es “el jefe político de las bandas de narcotráfico en Formosa” aunque sostuvo que hay funcionarios provinciales que facilitan el desarrollo del narcotráfico. “El Senador está dentro de sus facultades para poder expresarse, independientemente de esto, el gobierno debe ocuparse de eso en vez de repudiar la situación, le recordamos ayer –por la sesión en la Legislatura de este jueves- que nosotros hace rato venimos pidiendo desde la Legislatura para que los ministros del ejecutivo vayan a la cámara a dar explicaciones”, expresó Zárate. “En el caso Palmita se encontró cocaína en campo de un ex concejal, va a la cárcel, y al salir le da el Ejecutivo provincial inmediatamente un cargo en el Ministerio de Educación luego de haber estado involucrado en uncaso de narcotráfico; hace poco tiempo la Policía (en referencia a la Policía Federal) se tropieza con 50 kilos de cocaína que traía un alto funcionario del gobierno en una camioneta oficial; y ahora sucede lo del camión de zapallitos que demuestra que la pelota siempre pica cerca del gobernador, si no es un funcionario, es un legislador del gobernador, por eso se dice que hay un narco-estado”, sostuvo el Diputado provincial.

Leer más...

CRECE EL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO: $ 293.789 MILLONES DE DÓLARES A JUNIO DE 2017

La deuda pública del país se ubicó en 293.789 millones de dólares en junio de este año. Así lo informó ayer el Ministerio de Finanzas a cargo de Luis Caputo. Estos pasivos, que tienen en cuenta el endeudamiento tanto con inversores extranjeros como locales, se ubicaban en 275.446 millones de dólares en 2016 y en 240.665 millones en 2015.

Leer más...

YA NO HABRÁ MORATORIA PARA SUMAR JUBILADOS

La decisión implica que los trabajadores que a partir de septiembre cumplan la edad de jubilarse pero que no cuenten con los aportes correspondientes por no haber sido registrados por sus empleadores no podrán acceder al haber previsional. El Gobierno nacional confirmó que la moratoria previsional que vence en septiembre no será renovada. Eso implica que los trabajadores que cumplan la edad de jubilarse a partir de ese momento pero que no cuenten con los aportes correspondientes por no haber sido registrados por sus empleadores no podrán acceder a los haberes previsionales. El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, aclaró que se está trabajando en una nueva ley jubilatoria “que deje plasmada la situación actual”, de modo que los trabajadores sin aportes no tengan que depender del lanzamiento de nuevas moratorias.

Leer más...

EN EL CONGRESO MÁS DE LA MITAD DE LOS SENADORES CONTRATÓ A PARIENTES

Menem, Rojkes, Sanz, Pichetto, Reutemann, Giustiniani y Pino Solanas nombraron a familiares; hay dos ex Gran Hermano en la nómina de 70 empleados

Hijos, maridos, hermanos, sobrinos. También novias. La designación de familiares en el Senado dibuja un amplio árbol genealógico que no distingue ideologías, partidos ni provincias. Más de la mitad de los senadores empleó a allegados como secretarios o asesores. Son personas de confianza, técnicos con experiencia o miembros de aceitados equipos de trabajo, aseguran los legisladores. Muchos viven en las provincias, lejos del Congreso.

Leer más...

Preocupa a EE.UU. la vigilancia de las fronteras del norte del país

INFORME SOBRE TERRORISMO

La vigilancia de las fronteras del norte de la Argentina son un motivo de preocupación para el Gobierno norteamericano, según revela el "Informe sobre terrorismo 2013" que acaba de publicar el Departamento de Estado. En su último informe sobre Terrorismo, el gobierno de los Estados Unidos señaló las dificultades y los "retos" que existen en el control del tráfico de drogas, la trata de personas, el contrabando y el lavado de dinero basado en el comercio

Leer más...

BOUDOU VINCULÓ LA CAUSA JUDICIAL CON LA PRESIÓN DE CLARÍN Y LA NACIÓN POR LA ESTATIZACIÓN DE LOS FONDOS JUBILATORIOS

El vicepresidente vinculó el caso Ciccone con la presión mediática que los diarios hicieron a partir de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al ser consultado al respecto, Amado Boudou dijo en el programa 6-7-8 que emite la Televisión Pública que la decisión presidencial "ha sido muy positiva para la Argentina, pero muy negativa para algunos que hacían uso y abuso del sistema de las AFJP".

"Cuando uno recuerda la profusa propaganda que tenían las AFJP en Clarín y La Nación está claro uno de los motivos de la bronca, el odio, la estigmatización hacia mi persona", enfatizó el dirigente.

Leer más...

Una abuela dará a luz a su nieta

La mujer aportó su vientre para que su hija y su yerno puedan agrandar la familia.

UTAH, Estados Unidos.- Una mujer de 58 años dará a luz a su nieto en las próximas semanas, luego de que su hija sufriera decenas de contratiempos a la hora de intentar quedar embarazada.

Lorena McKinnon, de 32 años, comenzó a buscar un vientre sustituto, pero encontrarlo no fue tarea sencilla. Una amiga y una prima se ofrecieron como ayuda, pero luego cambiaron de idea y complicaron los planes.

Leer más...

DEJARÁ SU CARGO EL 31 DE DICIEMBRE RENUNCIÓ ALEJANDRA GILS CARBÓ, PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó hoy su renuncia al cargo, que hará efectiva, según lo señaló, a partir del 31 de diciembre próximo, en un texto que dirigió al presidente Mauricio Macri, difundido por la página web del Ministerio Público Fiscal.

Leer más...