Informador Regional
Informador Regional Online

DESPOJO DE TIERRAS A CAMPESINOS: CRIABAN SU GANADO EN 11 MIL HECTÁREAS Y HOY SOLO LES DEJARON 200

Un suicidio, cinco ACV de su padre, abogados que los abandonaron, presiones y una Justicia que siempre fue parcial, le costó a Pascual Torres tener que quedarse con 200 hectáreas, de las 11 mil que tenían para criar su ganado.

Parte de la historia de Pascual Torres de la Finca El Gateao, a 22 kilómetros de Hickman (en la jurisdicción de Embarcación, departamento San Martín).

Torres se acercó ayer junto a otras familias campesinas a la Legislatura a esperar que los integrantes de la Comisión Bicameral a cargo del control de la reglamentación de la Ley 7658 les reciban el pedido de extender la vigencia del artículo 9 de esa normativa que suspende los desalojos. Pero las reuniones pasaron para después de las elecciones.

Desde hace unos años en la zona se relataba la determinación de Miguel Ángel Torres de quitarse la vida tras ser amenazado de perder sus tierras, su ganado y su casa con el paso de las topadoras.

El tío de Pascual había vivido junto a su hermano y su familia de la tierra desde siempre. "Mi abuelo está asentado en 1901 como que nació acá", dijo el pequeño productor al indicar que los problemas empezaron hace 15 años, momento en que las tierras habían sido compradas por Desafío del Chaco SA.

En aquellos años se inició la demanda por desalojo. Por contrapartida la familia reclamó en la Justicia la prescripción veinteñal. Fue en ese peregrinar judicial que, dijo, tres abogados los abandonaron. Casualmente dos de ellos ingresaron luego al Poder Judicial de Tartagal.

La ya jubilada jueza Ana María de Feudis, a cargo de la resolución de las causas, "siempre terminó dándole la razón a los que compraron la tierra", al punto de que en un momento Aníbal Caro, quien representaba a la empresa, "nos visitó y nos quería cobrar un millón de pesos para el abogado Belmont" que representó legalmente a los empresarios. "Y decían que si no pagábamos nos iban a embargar".

"A mi tío lo querían hacer firmar un comodato y él se negó y empezaron a presionar diciéndole que le iban a matar los animales. Un día el agarró un cuchillo y se cortó el cuello. Lo llevaron al Hospital de Embarcación y después al San Bernardo, pero murió". Miguel Ángel tenía en 2006, cuando ocurrieron los hechos, 80 años.

La firma o la salud

Tras la muerte de Miguel Ángel Torres las amenazas de desalojo no cesaron y fue entonces que el padre de Pascual "entró en depresión, tuvo cinco ACV (accidentes cerebro vasculares), y por su salud y la amenaza de embargo firmamos el convenio".

Según indicó Torres, el convenio fue por 200 hectáreas de una finca que ellos habían trabajado por más de un siglo y que involucraba 11 mil hectáreas.

Pero al menos precisaban cuatro hectáreas por vaca y el espacio no alcanzaba. La falta de espacio y de monte generó que el ganado se pierda por falta de alimento. Ahora la familia reclama al menos 800 hectáreas para producir de mejor manera antes de desaparecer de una zona en donde se concentran pocos grandes empresarios.

Mientras las historias se suceden con similares sucesos según los relatos de los pequeños productores, desde la Legislatura aún se espera ver los resultados de un relevamiento que, a tres meses de la reglamentación, aún no tiene avances significativos según las denuncias de las organizaciones campesinas.

En el medio, el peligro del desalojo, último paso para empezar a despojar a los campesinos de sus tierras, es el que arremete desde el 31 de diciembre próximo.(nuevodiariodesalta.com.ar)

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

ASÍ FUE LA CRUEL GUERRILLA COMUNISTA EN TUCUMÁN

En el fragor de la dramática guerra interna acaecida en la Argentina en los años ‘70, un tema tan esencial como poco explorado (y en torno del cual giró la contienda), fue el intento por parte del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) -la organización guerrillera mejor preparada y más aguerrida del continente- de llevar la guerra a la selva de Tucumán con el propósito de dominar la provincia, expandir su imperio a las provincias del norte, segregar una porción del territorio argentino e intentar conseguir el aval de la comunidad internacional para que fuera reconocido Estado Independiente, y desde allí, bajar a Buenos Aires y hacer un golpe de estado de filiación castro-comunista.

Leer más...

FADEA: ACUSAN A LOS K DE MONTAR EL PAMPA III “SOLO PARA LA FOTO”

El avión fue desmantelado al otro día del acto, dijo un delegado. Agregó que un hangar de la Fábrica de Aviones de Córdoba se usa para eventos sociales

El Gobierno nacional destinó más de 180 millones de dólares a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión, expresa el artículo publicado por www.lavoz.com, de la provincia de Córdoba Hace tres años, la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea en Córdoba) prometió realizar 40 aviones Pampa III, pero todavía no terminó ni uno, publica Infobae.

Fernando Forbes, delegado de Apta, confirmó esta información dada a conocer por el sitio web de Infobae. Y fue más allá.

Leer más...

CAUSA LOS SAUCES: PROCESARON A CFK Y ORDENARON UN EMBARGO POR $ 130 MILLONES

El juez Claudio Bonadio dispuso este martes el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa “Los Sauces”, y ordenó trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $130 millones. Según la resolución, la ex presidenta fue procesada como autora penalmente responsable de los delitos de tomar parte en una asociación ilícita en calidad de Jefe, el cual concurre en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad, por formar parte de una asociación y por ser funcionario público y negociaciones incompatibles.

Leer más...

CONFIRMARON PROCESAMIENTO DE MILANI POR ENRIQUECIMIENTO

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del detenido exjefe del Ejército César Milani por presunto enriquecimiento ilícito. Fuentes judiciales informaron que la Sala II del Tribunal confirmó el procesamiento que el juez Daniel Rafecas impuso en primera instancia sobre el exjefe del Ejército, detenido por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Además, los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun también ratificaron un embargo de 5 millones de pesos sobre Milani; al igual que el otro de los procesados, el militar Eduardo Enrique Barreiro quien hizo un préstamo del dinero al exjefe del Ejército. La investigación se basa en la compra en junio de 2010 de una casa en el barrio La Horqueta, en San Isidro, por un valor declarado en escritura pública de 1.500.000 de pesos, monto del cual, al menos la mitad, se desconoce el origen.

Leer más...

MÁS DE 8 MIL PERSONAS REPUDIARON AL GOBIERNO EN RÍO GALLEGOS

Desde las 18:00hs de la tarde de ayer sábado, 22 de abril, comenzó a forjarse una de las marchas más numerosas de las que se tenga memoria en los últimos 10 años, solo superada por las del año 2007. La inmensa movilización fue nutriéndose de vecinos, jubilados, empleados estatales, docentes, judiciales y sectores privados y comerciantes, conformando por más de 7 u 8 cuadras una columna muy compacta de gente que se sobrepuso a las bajas temperaturas y la llovizna reinante. En Piedrabuena, en tanto, los asistentes al Congreso del PJ fueron fuertemente insultados. Se cumplió una nueva marcha provincial multisectorial en la capital de la provincia, donde más de 8 mil personas expresaron su descontento y su contrariedad con la actitud del gobierno provincial, con el agregado en esta circunstancia, de sumar el repudio a las acciones represivas que se llevaron a cabo a mansalva esta madrugada.

Leer más...

CÓMO HACER EL TRÁMITE PARA COBRAR LA AYUDA ESCOLAR DE $ 1.043 QUE PAGA LA ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó que comenzó a abonar la Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual a 6,2 millones de niños y adolescentes, según el calendario habitual de pagos de marzo. “Este pago masivo se realiza a titulares de niños de 45 meses a 18 años que concurran a un establecimiento educativo nacional, provincial, municipal o privado (subvencionado o no) que se encuentre incorporado a la enseñanza oficial y obligatoria, en el que se imparta educación inicial, primaria o general básica, o educación secundaria o polimodal”, indicó el organismo oficial. Quienes no hayan percibido la prestación en forma automática deben solicitarla en la Anses, previo turno en www.anses.gob.ar.

Leer más...

EL PRESIDENTE CATALÁN DA POR GANADO EL REFERÉNDUM Y ABRE EL CAMINO A LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

El jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, abrió hoy las puertas a que la región declare la independencia de forma unilateral los próximos días tras el polémico referéndum soberanista que este domingo acabó con cientos de heridos en enfrentamientos con la Policía española.

Leer más...

LOS PASOS FRONTERIZOS DE SALTA CON BOLIVIA EXCLUIDOS DE LAS PRIORIDADES DE INVERSIÓN DE NACIÓN

El Gobierno nacional elevó la categoría de 14 pasos internacionales del país a centros de frontera. Salvador Mazza y Aguas Blancas no figuran en la lista que se oficializó días atrás, pese que están azotados por el contrabando y el narcotráfico. Sico, en el límite con Chile, también fue excluidos mientras, por citar un caso, aparece San Francisco de Catamarca. Con esta nueva categoría se apunta a mejorar la integración regional y comercial. En el decreto 68/17, que firmó el presidente Mauricio Macri, se remarca que "resulta preciso priorizar inversiones de infraestructura" en los nombrados centros. Con ese instrumento se creó además una Comisión Nacional de Fronteras. Según información oficial, este organismo tendrá por objetivo "establecer una estrategia integral de lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y otros delitos transnacionales".

Leer más...