Informador Regional
Informador Regional Online

MORALES “LA TRAGEDIA PUSO DE RELIEVE DE QUÉ TIPO DE MADERA ESTA HECHO EL PUEBLO JUJEÑO”

La comunidad Jujeña conmemoró el primer aniversario del trágico alud que cambió para siempre la vida del pueblo, que actualmente se encuentra en una etapa de reconstrucción.

El pueblo de Volcán recordó uno de los días más significativos de la historia de la provincia de Jujuy con una misa y un acto en el que estuvieron presentes vecinos del lugar y miembros de organismos que colaboraron y asistieron durante los momentos más difíciles.

Las actividades iniciaron con traslado, en procesión, de nuestra Señora de la Asunción desde la capilla a sector de la vieja estación de trenes donde se realizó la celebración religiosa a cargo del obispo Cesar Daniel Fernández. Posteriormente se realizó un acto donde se recordó a las víctimas del alud y a quienes colaboraron con los habitantes durante los sucesos.

El acto estuvo encabezado por el Gobernador, Gerardo Morales quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, por el actual comisionado municipal Marcos Velázquez y el jefe comunal mandato cumplido, Darío Chañi.

Estuvo presente el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, los ministros del Gabinete Provincial, funcionarios del Poder Judicial, autoridades de las fuerzas de Seguridad, del Ejercito, intendentes de la región, legisladores nacionales y provinciales y funcionarios Provinciales y Municipales.

En la ocasión el Mandatario Provincial, la titular de Hábitat y el comisionado de Volcán firmaron un convenio para la construcción de un Núcleo de INNOVACIÓN de Desarrollo de Oportunidades (NIDO) y para obras de mejoras de la infraestructura edilicia de la escuela primaria Nº 17 “25 de Mayo”. Participaron del rubrica los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti y de Educación Isolda Calsina.

En ese marco, Gerardo Morales destacó la labor de los comisionados municipales de Volcán, tanto de Chañi como Velásquez actual, “ambos estuvieron a la altura de la circunstancia y respondieron a su pueblo”. Asimismo, calificó a los pobladores como “los verdaderos héroes de la tragedia y que hoy siguen en pie pese a la adversidad”.

Morales agradeció a las autoridades nacionales, especialmente al presidente Mauricio Macri y al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio que “siempre estuvieron a disposición del Gobierno y el pueblo de Jujuy, y especialmente para con Volcán”.

“El Presidente estuvo el año pasado aquí para el inicio del ciclo lectivo y estará otra vez a fin de mes o en los primeros días de febrero recorriendo esta zona porque quiere ver él mismo el avance de las obras de reconstrucción que encaramos todos juntos”, expresó. “Entre Nación y Provincia se está haciendo una inversión total de unos 647 millones de pesos”, enfatizó.

En lo que respecta al trabajo de asistencia durante la tragedia Morales ponderó el compromiso asumido por las agencias nacionales, Gendarmería Nacional y las fuerzas Armadas a través del Ejercito, “quienes tuvieron el rol de coordinar las acciones del COE que trabajó del primero al ultima día”.

Además, destacó el trabajo de Vialidad Nacional, Defensa Civil, los diferentes Ministerios provinciales y nacionales que colaboraron y colaboran con la tarea de recuperación del pueblo. Mención especial tuvo la labor de los cientos de voluntarios que colaboraron cotidianamente en los momentos más críticos, la iglesia, como también el accionar de los bomberos voluntarios de toda la provincia que intervinieron en Bárcena, Volcán y Tumbaya.

También agradeció a las instituciones de la sociedad civil, “quienes pusieron toda su energía y compromiso solidario de trabajar unidos como pueblo para que podamos sortear esa dificultad”.

Nuevas obras y regularización dominial

“Todas estas situaciones nos obligan a pensar que debemos aprender a convivir con eso, y el pueblo de Volcán lo sabe. Pese a ello decidimos hacer las cosas de manera transparente y hoy hay siete empresas trabajando, una de las cuales tendrá a su cargo la construcción del Núcleo de INNOVACIÓN de Desarrollo de Oportunidades (NIDO) para Volcán”, agregó el mandatario.

Puntualizó que para fin de mes estará regularizada la propiedad dominical de cada uno de los vecinos especialmente para pobladores que llevan aquí toda la vida y nunca accedieron a esa regularización dominial.

Indicó que aún queda mucho por hacer, especialmente en las manzanas 1 y 2, la denominada zona roja, donde se debe pensar una manera distinta de construir. “En las zonas verdes y amarilla que ya completaron su reparación quienes recibieron los kits y los 15 mil pesos para que ellos mismo hagan arreglar sus casas, electrodomésticos y mano de obra”, detalló.

“Se ha hecho mucho en un año, pero aún queda mucho por reconstruir. Hay temas que obviamente faltan y deberemos seguir trabajando. Pero pensemos y recordemos en aquel 10 de enero aquí en Volcán, y que nos sirva saber que el futuro tiene estas cosas. Escollos y barreras que hay que superar y que es mejor que lo hagamos juntos”, expresó.

Por último, Gerardo Morales señaló que “la tragedia puso de relieve de qué tipo de madera esta hecho el pueblo jujeño, y así vimos gente que no tenía nada a dejar todo. Por eso debemos mirarnos en lo que paso y comprender que es mejor si estamos juntos, este es el camino con solidaridad, convivencia y en paz. Ha seguir trabajando porque todos juntos somos Volcán”.

Compromiso de Nación

Por su parte, la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz agradeció al pueblo de Volcán y a todos los jujeños por confiar en el Gobierno Nacional.

“El Presidente Macri desde el primer momento nos pidió que estemos cerca de uds, que acompañemos. Cuando llegamos pudimos comprobar que, a pesar de la tristeza y el dolor, no faltaban las familias ayudándose, jóvenes presentes, distintas fuerzas políticas trabajando y un Gobernador al lado de su pueblo”, expresó la funcionaria.

“Como Gobierno Nacional debemos estar a la altura de las circunstancias por lo que nos hemos comprometido a destinar fondos para realizar las obras hídricas y de hábitat, quiero felicitarlos porque son un ejemplo de que frente a una adversidad lo único que cuenta es el amor y a la entrega con la que nos ofrecemos a los demás” concluyó.

MORALES “LA TRAGEDIA PUSO DE RELIEVE DE QUÉ TIPO DE MADERA ESTA HECHO EL PUEBLO JUJEÑO”

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

MAÑANA VIERNES INTENDENTE BAUTISTA DARÁ SU BALANCE 2013

En la localidad de La Esperanza, el Concejo Deliberante, fijó para mañana viernes 4 de abril, en el salón del cuerpo legislativo, el día en que el Intendente Municipal EPN Sergio Gustavo Bautista, pronuncie su balance del año 2013.

Se fijó para las 8 de la mañana, la Sesión Especial, con una tolerancia de 30 minutos para su inicio.

Se aguarda con expectativa los anuncios que pueda realizar el Intendente y se espera que el período legislativo marque una relación sin inconvenientes entre ese poder y el ejecutivo municipal.

GUSTAVO BAUTISTA: “EL PERONISMO ES LEALTAD, SENTIMIENTO Y CONVICCIÓN”-“EL MUNICIPIO SERÁ PARA LOS LEALES NO PARA LOS TRAIDORES” “HEMOS ALIMENTADO A UNA SARTA DE TRAIDORES”

LA ESPERANZA

“Tenemos las fuerzas necesarias para seguir gobernando esta comunidad con el apoyo de mi amigo y hermano Rubén  Rivarola, el apoyo del gobernador Eduardo Fellner, con la ayuda de siempre de “Bicho”  Condorí, con la ayuda de los funcionarios, de los trabajadores municipales, trabajamos todos  por la comunidad, siempre esgrimiendo las banderas del peronismo, que no es una conveniencia ni un oportunismo. El peronismo es una convicción y eso es lo que le enseñamos a los jóvenes.”

Leer más...

INTENDENTE BAUTISTA Y EL PRESIDENTE DE AGUA DE LOS ANDES RECORRIERON PLANTA DE TRATAMIENTO LÍQUIDOS CLOACALES

En la última semana del mes de mayo, el Intendente de La Esperanza EPN Sergio Gustavo Bautista acompañado del Presidente de Aguas de los Andes Arq. Fernando Rosenbluth y el jefe de la divisional San Pedro, Ing. Sánchez, recorrieron la obra “Planta de Tratamiento de Líquidos  Cloacales”, ubicadas en cercanías del lote San Antonio.

Leer más...

LA ESPERANZA- ENTREGARON ROPA DE TRABAJO A OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

En la Municipalidad de La Esperanza, por directivas del Intendente Municipal EPN Sergio Gustavo Bautista, ha comenzado la entrega de ropa de trabajo para el personal de las distintas áreas.

La entrega ha comenzado con el personal que desempeña sus labores en el área de Obras y Servicios Públicos, a cuyo frente está Fernando Cárdenas.

Es la primera entrega del año y en las próximas semanas continuará con otras áreas municipales.

Leer más...

LA ESPERANZA: ANUNCIAN AVANCES EN LA RECUPERACIÓN

Alrededor de mil jóvenes emprendedores finalizaron con éxito la etapa de capacitación del concurso -creando oportunidades- con más de 500 proyectos inscriptos, anunciaron desde el comité de gestión conformado por autoridades de los Gobiernos nacional y provincial junto a los jefes comunales y el Sindicato del Azúcar de La Esperanza.

Destacaron además que en un acuerdo con el sindicato de empleados y obreros del Ingenio la Esperanza se inscribieron 1200 personas para participar de un modulo de capacitación con el objetivo de trabajar en las diferentes actividades productivas (forestal, hortícola, porcina, apícola y avícola) que “se pondrán en marcha a partir del mes de julio en los terrenos del establecimiento agroindustrial”, aseguró Jorge Neme, coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de

Leer más...

POLICÍA Y TRABAJADORES DE INGENIO LA ESPERANZA ENFRENTARON A EX CUARTAS

HUBO HERIDOS

En horas de la mañana, se produjeron hechos de violencia en cercanías del local del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar con la participación de trabajadores del Ingenio La Esperanza, efectivos policiales y los ex cuartas.

Aparentemente el disparador fue la convocatoria realizada el día miércoles, donde referentes del Ministerio de Agricultura de Nación y de la UCAR- Unidad para el Cambio Rural- habían congregado a casi un millar de personas en su mayoría hijos de trabajadores del Ingenio, para interiorizarlos de los proyectos productivos elaborados por Nación, para descomprimir la falta de trabajo y continuar con el proceso de reconversión del complejo agro industrial, por ahora sostenido por Nación y que estaría próximo a pasar a un grupo inversor para su explotación.

Leer más...

SE REALIZÓ JORNADA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Se realizó en nuestra ciudad, una Jornada de Capacitación en Gestión Empresarial, organizada por el Consejo de la Microempresa de Jujuy  con el auspicio de la Municipalidad local.

Las actividades tuvieron lugar en la Esquina Cultural, con la presencia del contador Esteban Rodríguez, en representación del consejo, y de la licenciada Julia Spólita en representación del municipio. 

Leer más...

LA MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE JUJUY REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO JEFE DE LA GUARDIA URBANA

En el Salón de la Patria de la Municipalidad de San Pedro, se realizó el  acto de  presentación del nuevo Jefe de la Guardia Urbana, Comisario retirado, Baldomero Guerrero. Participaron el Secretario de Gobierno, Dr. Marcelo Castro, la Concejal Liliana Saldaño y el Coordinador de la Guardia Urbana, Ramón Girón. Ante la presencia de todo el equipo del área, medios de comunicación y público en general, el Dr. Castro en su mensaje, primeramente destacó las funciones de prevención, control y custodia que desempeña el personal en los distintos barrios y edificios públicos de la ciudad, reafirmando la acertada iniciativa del Gobierno Municipal en la creación del cuerpo. Ante esto, “el Intendente Julio Bravo, con el objetivo de que la Guardia Urbana crezca cualitativamente,  ha elegido a una persona de vasta experiencia y trayectoria en las fuerzas de seguridad, como el Comisario retirado Guerrero”, manifestó el Secretario.

Leer más...

SEÑALIZACIÓN DE REDUCTORES DE VELOCIDAD

En el día de la fecha comenzaron los trabajos de señalización de los reductores de velocidad en nuestra ciudad. El Sub Secretario de Transporte, Seguridad Vial y Pública Municipal, Dr. Sergio Ramírez,  refirió que los trabajos comenzaron en la parte sur, en los barrios Bernacchi y Horacio Guzmán y cuando estén todos los reductores pintados, seguirán con los otros sectores de la ciudad. El personal que desempeña esas labores pertenece al Taller de Tránsito, a cargo de Elías Paz, acompañados del personal de Seguridad Vial a cargo del Dr. Sergio Ramírez.

Leer más...

TALLER DE RADIO CON APOYO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO

Continuando con los talleres que provienen desde el Fondo Nacional de las Artes, se dio inicio al Taller de Radio a cargo de la Lic. Carolina Turazzini, que se desarrollara durante cuatro días en la Casa de la Cultura.

La Lic. Turazzini se desempeña como docente en la materia Taller III, en el módulo Radio de la UBA, es también coordinadora de uno de los grupos de investigación de tesistas "Periodismo y nuevas tecnologías".

Leer más...

IMPORTANTE REUNIÓN ENTRE LA SECRETARIA DE TURISMO, LA MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO Y EMPRESARIOS HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS DE LA PERLA DEL RAMAL

Este viernes, en las instalaciones de la Casa Municipal de Cultura, la Municipalidad de San Pedro, organizó una reunión de trabajo entre el Secretario de Turismo de la Provincia de Jujuy, Cesar Siufi y empresarios gastronómicos, hoteleros y de viajes de la ciudad. Sobre esta jornada, Siufi, expresó que su presencia en la Perla del Ramal, se debe a un pedido expreso de la Directora de Cultura de la Municipalidad de San Pedro, Norma Massa. El funcionario dijo que está sorprendido y a la vez alagado porque, según se lo han manifestado los propios empresarios, es la primera vez que un funcionario provincial relacionado con el turismo se reúne con ellos.

Leer más...

JORNADA DE SALUD BUCAL EN LA ESCUELA “DOMINGO T. PÉREZ”

Con éxito culminó dicha actividad que está orientada a concientizar sobre la salud bucal en menores. Además, contaron con la participación de la municipalidad a través de la Coordinación de Discapacidad, escuelas especiales en la ciudad. La doctora Gilda Martinez que pertenece al Círculo Odontológico, se mostró agradecida por la alta participación de los niños en la jornada. Las mismas son realizadas en distintas zonas de la ciudad, como en localidades aledañas.

Leer más...

INAUGURARON LA SEGUNDA NAVE EN LA FERIA DEL RAMAL

El predio de la Feria Frutihortícola Mayorista y Minorista del Ramal sigue creciendo con el aporte de la Cooperativa y la Municipalidad de San Pedro de Jujuy. En la fecha, quedó inaugurada la segunda nave con la presencia del Intendente Julio Bravo acompañado por el Gobernador Gerardo Morales.

Leer más...

MUNICIPIO AGASAJÓ A LOS ADULTOS EN EL “DÍA DE LA ANCIANIDAD”

En instalaciones de la Dirección de Deportes, la Municipalidad de San Pedro de Jujuy agasajó a los adultos mayores en el marco de los festejos por el Día de la Ancianidad a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, Subsecretaría de Asistencia Social y el área de Deportes.

Leer más...

MUNICIPIO AGASAJÓ A NIÑOS DE LA MENDIETA Y EL SAUZAL

Ni la baja temperatura impidió que el municipio de La Mendieta, como siempre lo dispone el Intendente Jesús Lorenzo Guerra, homenajea a los niños de la jurisdicción municipal.

Leer más...

CONCLUIRÁN PAVIMENTACIÓN AVENIDA RÍO GRANDE

LA MENDIETA

Luego de que se realizaran diversas obras prioritarias, llegó el turno de concluir la pavimentación de la Avenida Río, que había quedado postergada.

La conclusión de esa vía de comunicación, llenó de satisfacción a quienes residen en esa parte de la localidad y que sin dudas contribuirá a realzar la imagen de la ya pintoresca localidad.

Leer más...

OTRA NOCHE DE CORSO EN LA MENDIETA

Organizado por la Dirección de Cultura, con los auspicios de la Municipalidad de la Mendieta, en la persona del Intendente Jesús Lorenzo Guerra y la colaboración de áreas operativas municipales, se llevó a cabo otra noche de la edición 2014 de los Corsos de la Ciudad.

Diferentes grupos participaron de la misma, haciendo gala de la coordinación de las distintas coreografías y de los disfraces elegidos para la ocasión.

Leer más...

RÍO GRANDE TAMPOCO PUDO CON SARMIENTO DE FORMOSA

Río Grande jugó su tercer partido de local en La Mendieta y tampoco pudo con Domingo Faustino Sarmiento de la provincia de Formosa, que había perdido con el equipo de la ciudad de Orán, provincia de Salta.

El comienzo del partido, que por ser domingo, se inició a las 20 horas con el arbitraje de Marcelo Pérez y Luis Reynaldo Chacana, fue promisorio para el local que al irse al descanso se retiró con la ventaja de 25 a 15 y el desarrollo del mismo hacía pensar que por fin se festejaría un triunfo.

Leer más...

HABILITARON PILETA DE NATACIÓN EN LA MENDIETA

Desde ayer domingo 2 de febrero la pileta de natación de la municipalidad de La Mendieta, quedó habilitada para los vecinos de la jurisdicción municipal.

El natatorio municipal inmediatamente fue muy visitado ya que debido a las altas temperaturas la gente no tiene donde concurrir a pasar momentos agradables para combatir las altas temperaturas que se registran en la época.

Leer más...

ASUMIÓ  RUBÉN QUINTEROS COMO JUEZ DE PAZ

El día viernes 24 del corriente en el recinto municipal, se desarrolló la toma de juramento del designado Juez de Paz de la localidad Sr. Rubén Quinteros.

Por términos que establece la ley, estuvieron presentes el Intendente de la Municipalidad de la Mendieta Sr. Jesús Lorenzo Guerra, funcionarios municipales y el Coordinador de los Juzgados de Paz de la Provincia de Jujuy Sr. Enrique Fernández Mailao

Leer más...

38º ANIVERSARIO DEL PARQUE CALILEGUA

 

El Gobierno de Jujuy acompañó al Intendente del Parque Nacional Calilegua, Matías Carpinetto, y su equipo de trabajo en la celebración de un nuevo aniversario de la mayor reserva de Yungas del país. Los Secretarios de Turismo, Sergio Chacón, y de Biodiversidad, Javier Gronda, expresaron el mensaje del Gobierno de la Provincia. “Trabajamos con entusiasmo para desarrollar el turismo en la zona y, en ese sentido, el Parque es esencial”, destacó Chacón. Por su parte, Gronda remarcó el trabajo de los guardaparques en la conservación de las especies. “Conservación y producción sustentable no son incompatibles, sino todo lo contrario por eso llevamos adelante un trabajo mancomunado”, aseguró.

Leer más...

LILIANA FELLNER: “EXIGIMOS LA RENUNCIA DE MARIO FIAD AL MINISTERIO DE SALUD”

La Senadora Nacional Liliana Fellner criticó duramente al ministro de Salud provincial, Mario Fiad, por “estar absolutamente ausente y desentenderse de todos los problemas que hay en la salud, mientras se pasea por la provincia como candidato”. En el marco de las recorridas por diversos Centros de Salud y Hospitales de la provincia, la Legisladora afirmó que “la situación es alarmante, los recortes han eliminado medicamentos e insumos básicos y las guardias están colapsadas”. “Durante el último año y medio, en consonancia con el Gobierno Nacional, se ha ajustado impunemente en el área de la Salud, y hoy estamos viendo las consecuencias. Hace meses venimos advirtiendo sobre el cierre del Programa Remediar, la falta de medicamentos para personas trasplantadas y la situación de los hospitales y salitas en el Interior de la Provincia”.

Leer más...

ALUD EN VOLCÁN: EL DRAMA DE PAOLA, EN PURMAMARCA LA DEJARON SIN TRABAJO, PORQUE NO PUEDE VIAJAR- EN TILCARA ESTUDIA PROFESORADO DE LENGUA TIENE QUE RENDIR Y PERDIÓ TODO EL MATERIAL DE ESTUDIO.”

EN LA ESCUELA SECUNDARIA LE SECUESTRARON SU COMPUTADORA, NO SE LA ENTREGAN “PORQUE CAMBIÓ EL GOBIERNO”- Paola es una de las tantas persona s que sufrió las inclemencias del alud. Conversando con nuestro medio, nos dijo,  “entre las 8 y 8,30 de la mañana del día que se produjo el alud, yo estaba durmiendo y como el techo de nuestra casa es de chapas, el ruido que hacía el agua de lluvia era muy fuerte y por ratos paraba. Me levanté y le dije a mi mamá que no podía dormir.”  “Después escuchamos la alarma. Pero nosotros salimos cuando  escuchamos la última alarma, porque estábamos cerrando las puertas y ventanas, para que no entre el agua. Mi papá después nos gritó salgan!, salgan! y así lo hicimos con mi mamá, todo fue muy rápido, al salir el agua ya nos llegaba hasta la cintura.” Paola, y su familia viven frente al edificio escolar  donde funcionan las escuelas primaria y  secundaria. También reconoce, que si el alud se producía de noche “no estaríamos contando el cuento muchos de nosotros.”

Leer más...

EQUIPAMIENTO TÉCNICO PARA AGUA POTABLE DE JUJUY S.E.

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó junto al ministro Jorge Rizzotti, en instalaciones de la planta operativa de Agua Potable de Jujuy S.E., el acto de entrega de maquinaria pesada, rodados especiales y motovehículos a la mencionada empresa estatal. Dicho equipamiento permitirá desplegar un trabajo más eficiente ante una situación que amerite su participación.

Al respecto, el Mandatario provincial señaló que en esta oportunidad esta compra de maquinarias de diversa índole fortalecerá a la empresa, que tiene trabajadores con una gran vocación de servicio y profesionalismo.

Leer más...

SAN PEDRO SE SUMA A LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN SISMICA

Del acto participaron el presidente del Concejo Deliberante, a cargo del Departamento Ejecutivo, Javier Jurado; la coordinadora de Defensa Civil; Silvana Sleive; el director de la Agencia de Seguridad Vial y Publica, Diego Ovando; y la coordinadora del Consejo Provincial de Prevención Sísmica, Dr. Laura Flores.

Leer más...

LA OFICINA DE LA MUJER REALIZO TALLERES SOBRE PERSPECTIVA DE GÉNERO Y VIOLENCIA DOMESTICA EN HUMAHUCA

Organizado por la Oficina de la Mujer, en la ciudad de Humahuaca, se llevaron a cabo los Talleres sobre Perspectiva de Género y Violencia Doméstica, los que contaron con la participación de representantes de instituciones vinculadas directamente con ambas problemáticas. La respuesta a la convocatoria fue significativa, por cuanto asistieron integrantes de la Defensoría Regional de esa ciudad y de la Delegación de Tilcara,  jueces de paz, personal de la Policía provincial, de Gendarmería Nacional y agentes sanitarios que trabajan en la zona rural humahuaqueña. Las actividades estuvieron a cargo de la Dra. Beatriz Elizabeth Altamirano, juez del Superior Tribunal de Justicia y representante de la Oficina de la Mujer de Jujuy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, junto a las replicadoras, doctoras Teresa Lewin Nakamura, Carolina Bidondo y la Lic. Alejandra Pugliese; con la colaboración de la Municipalidad de Humahuaca, en la persona del intendente Lic. Leonel Herrera.

Leer más...